A fin de evaluar estrategias conjuntas que permitan la puesta en valor y consolidación del proyecto Casa Memoria José Domingo Cañas, el pasado jueves 11 de octubre se realizó un encuentro de equipos de diputadas y diputados que han manifestado su intención de apoyar el fortalecimiento de este espacio de memoria.

Relevando la necesidad de que el Estado de Chile adopte urgentemente políticas públicas en materias de recuperación, protección y promoción de sitios de memoria, Casa Memoria José Domingo Cañas convocó a una reunión con diversas diputaciones que han expresado sintonía y voluntad de apoyar a los sitios de memoria, y en particular, al proyecto Casa Memoria José Domingo Cañas durante la discusión presupuestaria que se realizará en el Parlamento durante los meses de octubre y noviembre de este año.

El encuentro se centró en la puesta en valor del Sitio de Memoria, a partir de un recorrido centrado en la historia del lugar, su valor patrimonial, y los esfuerzos por su recuperación y mantenimiento, que por muchos años recayó en la autogestión y autofinanciamiento de familiares de víctimas, sobrevivientes, y amigos, relacionados directa o indirectamente con su ocupación como Cuartel Ollagüe de la DINA. Una realidad que aún hoy comparten muchos lugares de memoria que están en abandono total o parcial por parte del Estado, y que sobreviven en condiciones muy precarias gracias al esfuerzo de las comunidades que los sustentan alrededor del país.

Es por ello que en el marco de este encuentro, Casa Memoria José Domingo Cañas solicitó a las diputaciones de Miguel Crispi, Camila Rojas, Giorgio Jackson, Natalia Castillo, Gonzalo Winter, Maya Fernández y Amaro Labra, apoyar las iniciativas que tienen que ver con el fortalecimiento y/o implementación de políticas de memoria y derechos humanos, así como en la tipificación del delito de desaparición forzada, entre otras. También se estrecharon vínculos de colaboración e intercambio con parlamentarios(as) relacionados(as) directamente con el distrito en que se ubica este lugar de memoria, o bien con otros sitios de memoria ubicados en otros distritos, como el caso del sitio de memoria ubicado en Rocas de Santo Domingo, con quiénes Casa Memoria ha desarrollado un trabajo sostenido en los últimos años.

El proyecto Casa Memoria José Domingo Cañas 2019-2021 se propone consolidar el funcionamiento de este Sitio de Memoria, a través de una gestión estratégica y participativa que asegure el cumplimiento de varios ejes de acción: Comunicaciones y extensión; Monitoreo y estudio en DDHH; Educación en DDHH; y Archivo y Biblioteca. Estas áreas comprenden la integralidad del proyecto consolidado de Sitio de Memoria, garantizando así su aporte proactivo a la comunidad local y nacional, y por tanto, su sostenibilidad en el largo plazo. Actualmente Casa Memoria José Domingo Cañas funciona con menos del 10% de su presupuesto integral, lo que la condiciona a realizar su labor en una situación de vulnerabilidad y precariedad, poniendo en riesgo también su mantenimiento y actividad plena.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*El equipo de Casa Memoria José Domingo Cañas agradece la buena disposición de las diputadas y diputados representados en la mencionada reunión. Confiamos que así se abre una posibilidad de lograr la consolidación de nuestro proyecto en la discusión del presupuesto 2019 que se producirá en las próximas semanas en el parlamento.