Presentación lienzo «El Cuerpo es Político»

Presentación del lienzo “El Cuerpo es Político”, en homenaje a las 13 compañeras detenidas desaparecidas en el Cuartel Ollagüe. El trabajo fue realizado por el colectivo de bordadoras independientes, compuesto por Patricia Ruiz Delgado, Cynthia López García, Sandra Díaz Contreras, Tatiana Huisca y Marcela Latoja.

 

Actividades 2023 Casa Memoria José Domingo Cañas –  Proyecto «a 50 años: Solidaridad y Resistencia. Chile – Uruguay: Unidos en las memorias»

Lanzamiento «Decálogo para la observación y monitoreo de Derechos Humanos en contextos de manifestaciones sociales»

Hito de inauguración de placa conmemorativa por compañeros uruguayos detenidos desaparecidos en el Cajón del Maipo

Conversatorio «Desplazamientos forzados en tiempos de dictadura»

Mapeo de la resistencia Chile-Uruguay

Convocatoria Mapeo (Formato Google Forms)

Mapeo de la resistencia Chile-Uruguay (Formato Google Maps)

Conversatorio «Escribir para resistir, resistir para no olvidar».

Ciclo de relanzamientos de libros

Relanzamiento libro «Un mundo que cambiar: Biografía de Mario Calderón Tapia», de Aminie Calderón Tapia.

 

Relanzamiento libro «Rostros de una desaparecida», de Javier García Bustos.

 

Relanzamiento libro «Rostros de una desaparecida», de Javier García Bustos.

 

Relanzamiento libro «El Cuaderno Azul», de María Cristina López Stewart, editado Patricia López Stewart y Cristina Alarcón López.

73 siluetas por las memorias. Conmemoración Día Internacional contra la Desaparición Forzada

Cápsulas «a 50 años»

N° 1

 

N° 2

 

N° 3

 

N° 4

 

N° 5

 

N° 6

 

N° 7

 

N° 8

 

N° 9

 

N° 10

 

N° 11

 

N° 12

 

N° 13

 

N° 14

 

N° 15

 

N° 16

 

N° 18

 

N° 19

 

N° 20

Bordar para resistir. A 50 años.

Convocatoria Intervenciones Urbanas

Los archivos del Plan Cóndor

Serie «Solidaridad y Resistencia»

N°1

 

N°2. «El sordomudo». Parte 1

Glosario «a 50 años»

En el presente glosario hemos recopilado conceptos que dan cuenta de lo que significó el Golpe de Estado de 1973 en Chile, y la posterior instalación de la dictadura hasta 1990.

Muchos de estos conceptos han sido definidos e investigados ampliamente y cuentan con una cuantiosa bibliografía a su haber, mientras que otros han sido poco asociados al período. En cualquier caso, hemos seleccionado estos conceptos y los hemos abordado considerando dichas definiciones, pero también incorporando las aproximaciones de las experiencias del trabajo de Casa Memoria.

No es un glosario que, inicialmente, sea exhaustivo, si no que busca dar cuenta de conceptos que están fuertemente asociados al Golpe de Estado y la dictadura que están asociados a Casa Memoria José Domingo Cañas y a lo que fue, en su momento, el Cuartel Ollagüe.

La invitación es a apropiarse de estos conceptos y a utilizarlos en las formas que ayuden a una comprensión y reflexión sobre el significado de la instalación de la dictadura y sus consecuencias durante el período.

A 50 años, solidaridad y resistencia.

Accede al glosario acá.

Glosario de Resistencias Chile-Uruguay

Los conceptos que encontrarás en este glosario están asociados a lo que, de manera genérica, se entiende por resistencia a las dictaduras, tanto en Chile como en Uruguay.

Muchas de las palabras que aquí se encuentran hacen referencia a un lenguaje propio de la seguridad en las militancias, tanto antes de los golpes como después de ellos.

Somos conscientes que quienes utilizaron algunas de las palabras que aquí aparecen pueden tener aproximaciones o visiones que sean disímiles con las definiciones propuestas. Nuestro interés principal es sacarlas del olvido y ser un aporte a las memorias de resistencias de la época.

Entendemos, también, que no es un glosario exhaustivo, y que muchas y muchos que pueden incorporar otros conceptos, de igual o mayor relevancia. Esa es nuestra invitación: colaborar, recuperar y reconstruir un lenguaje indispensable de las militancias.

Por último, esperamos que esto sea un aporte a relevar y reivindicar las resistencias, a 50 años de los Golpes de Estados cívico – militares en Chile y Uruguay.

A 50 años, solidaridad y resistencia.

Descargar glosario: Glosario resistencias Chile – Uruguay 457

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]