Con motivo del Día Internacional Contra la Tortura, el día miércoles 27 de junio a las 19 hrs, la Comisión de Observadores de Casa Memoria José Domingo Cañas realizará, en conjunto con diversas organizaciones, un conversatorio en Casa Memoria José Domingo Cañas, ubicada en José Domingo Cañas 1367, comuna de Ñuñoa.  

El conversatorio se enmarca en el contexto del cumplimiento de un nuevo año desde el 26 de junio de 1987, cuando entra en vigor la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, la cual prohíbe de forma absoluta el uso de la tortura, en todo momento y en toda circunstancia. Chile se hizo parte de este Convenio en noviembre de 1988, además de promulgar el Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradante en diciembre de 2008.

No obstante los compromisos y deberes contraídos por el Estado chileno, la grave situación en materia de violaciones a los derechos humanos y de tortura, sigue siendo una de las mayores deudas pendientes de nuestro país. Han pasado décadas desde el Golpe de Estado, y la brutalidad que todo ello produjo; pero algo pasó en Chile: las mentalidades quedaron enredadas a costumbres y hábitos ligados estrechamente al autoritarismo y la represión. En ese sentido, la Comisión de Observadores de Casa Memoria José Domingo Cañas ha constatado que la tortura continúa siendo una práctica habitual en nuestro país, a partir de su labor de monitoreo a los agentes del Estado desde el año 2011 hasta la fecha y que puede ser consultada en los diversos informes de observaciones publicados en su sitio web www.observadoresddhh.org.

Es por ello que se plantea la necesidad de reflexionar y generar estrategias para enfrentar y prevenir la tortura a través de la denuncia y la educación con enfoque de derechos, como acciones concretas que permitan que las personas dispongan de la información, conocimientos y herramientas para prevenir y denunciar cualquier situación que se configure como delito de tortura. En el marco de esta temática, estará en exhibición en Casa Memoria José Domingo Cañas, una muestra de afiches e infografías que dan cuenta de que la tortura es una realidad del presente. Tiene por objetivo el aportar en la definición e identificación de esta práctica, para que podamos exigir al Estado de Chile su plena condena y erradicación.

Revisa aquí las infografías y cartillas sobre prevención de la tortura
(Casa Memoria José Domingo Cañas autoriza la difusión e impresión de este material)