Velatón en Casa Memoria José Domingo Cañas

El martes 11 de septiembre de 2018 se cumplieron 45 años desde el Golpe de Estado contra el gobierno democrático de Salvador Allende, y como cada año, en Casa Memoria José Domingo Cañas se realizó una nueva jornada de velatón y otras actividades que tuvieron como premisa enfrentar el negacionismo iluminando la memoria, en un contexto en el que se ha observado diversos discursos negacionistas o incluso ofensivos contra sitios de memoria.

Las actividades de conmemoración iniciaron a las 10 de la mañana con la visita de estudiantes del Liceo Confederación Suiza de Santiago, en un recorrido y posterior taller guiado por la Comisión de Educación de Casa Memoria José Domingo Cañas. Estudiantes y profesores/as reflexionaron sobre los derechos humanos y el valor del trabajo de memoria, como una forma reflexiva de comprender de manera crítica nuestro presente y trabajar por el futuro.

A las 16 hrs. se realizó la apertura del sitio para el público general, que fueron recibidos con la instalación de los rostros de las personas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas que pasaron por el Cuartel Ollagüe. Al avanzar la tarde se inició la jornada de velatón con participación de diversas personas: niños, niñas, jóvenes, adultos, militantes de organizaciones sociales y políticas, y otros, entre quienes destacaron vecinas y vecinos del barrio, quienes se acercaron a ofrecer un momento de reflexión, solidaridad, y diálogo, al momento de encender e instalar una vela en diversos puntos de Casa Memoria José Domingo Cañas, iluminando así la memoria, contra el negacionismo y la impunidad, como fue señalado en la convocatoria a esta jornada.

La asistencia de un gran número de personas, amigos, familiares, vecinos, y otras, es una señal que refuerza el trabajo que realiza Casa Memoria José Domingo Cañas junto a otros Sitios de Memoria en Santiago y el resto del país, en la convicción de promover la memoria, la justicia y la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos en dictadura, pero también en torno a la construcción de una democracia más sólida y justa, en la que seamos capaces como sociedad, de rechazar siempre cualquier atentado a los derechos fundamentales de todos y todas.

Agradecemos a todas las personas que participaron en esta jornada y esperamos que nos sigan acompañando en las próximas actividades que tenemos planeadas para mantener viva la memoria.