«Teníamos un proyecto, que cada mujer que tuviera un poquito de tierra para plantar, que lo trabajáramos para que no faltara comida”, compartió Zoila, en el marco de la presentación de su experiencia como mujer militante social.

“Los derechos humanos son la condición para que una vida sea considerada digna de un ser humano. Hablamos de derechos que hemos ido reconociendo y proclamando a lo largo de la historia. Sin embargo, las mujeres hemos estado excluidas e invisibilizadas de este marco a lo largo de nuestra historia”, es parte de las premisas con las que se dio inicio al conversatorio “Mujer como sujeta política en construcción constante”, realizado el miércoles 12 de septiembre en Casa Memoria José Domingo Cañas, convocando a tres mujeres exponentes desde su rol en la lucha por los derechos humanos y sociales.

Con la participación de Beatríz Bataszew (Colectivo mujeres sobrevivientes siempre resistentes), Alondra Carrillo (Coordinadora Feminista 8M) y Zoila Lara Castro (Militante socialista y allendista), el conversatorio giró en torno a las históricas exclusiones de la mujer, incluso en el ámbito de las luchas por los derechos humanos, lo que fue también el enfoque desde el cual, Casa Memoria José Domingo Cañas adhirió al llamado a conmemorar un “septiembre feminista”.

“Los derechos humanos son la condición para que una vida sea considerada digna de un ser humano. Hablamos de derechos que hemos ido reconociendo y proclamando a lo largo de la historia. Sin embargo, las mujeres hemos estado excluidas e invisibilizadas de este marco a lo largo de nuestra historia. La identificación de los derechos de las mujeres como Derechos Humanos se dio de manera explícita recién a principios de los años 90 del siglo pasado. Este fue uno de los logros más significativos de la Historia reciente.” Señaló Marta Cisterna, directora de Casa Memoria José Domingo Cañas e integrante de la Comisión de Observadores de derechos humanos, organizadora de esta actividad.

Rescatar la Historia de las mujeres para la actualidad se convierte, en ocasiones, en una tarea compleja, ya que una de las consecuencias de la invisibilización antes mencionada, articulada por el patriarcado, es que no se hace referencia a nada relacionado con las mujeres en la mayor parte de las fuentes que sirven para escribir la Historia. Es por ello que el conversatorio se planteó desde el rescate de las historias de lucha y resistencia de algunas de mujeres y compañeras que han construido y construyen políticamente en el pasado y en el presente.

Zoila relató su experiencia al reunir a 2500 mujeres de la zona sur de Santiago, cercano a San Bernardo, “Teníamos un proyecto, que cada mujer que tuviera un poquito de tierra para plantar, que lo trabajaramos para que no faltara comida”  así, más de mil mujeres se organizaban de forma colaborativa para resistir el desabastecimiento y el acaparamiento de los alimentos que ocurrieron durante el gobierno de la Unidad Popular.

Desde la mirada de ser mujer, joven y militante, Beatríz Bataszew, habló de sus primeros acercamientos a la política, la resistencia durante la Dictadura Cívico Militar y como las mujeres se distinguían al ser sumamente resistentes y organizarse de manera colaborativa inclusive, en los campos de prisioneras, apoyando a las detenidas que eran madres para que pudieran participar de las instancias organizativas dentro de los campos de prisioneras.  “Toda la comida que entraba al campo de concentración era una comida que se repartía solidariamente entre todas”. Por otro lado, habla del concepto de Violencia Política Sexual y de cómo fue utilizada preferentemente hacia las mujeres.

Aunando las ideas de resistencia y lucha, Alondra Carrillo expuso desde la perspectiva de la Coordinadora feminista 8M y como se llevan estas luchas en el presente con el fin de transversalizar el feminismo en todas las luchas sociales.

Todas las exposiciones compartieron la necesidad de situar a las mujeres como protagonistas de la historia y de la memoria de las luchas y resistencias previas y posteriores a la dictadura hasta la actualidad, relevando especialmente el vínculo de continuidad entre las luchas de mujeres en el pasado, con la fuerza expresada en los últimos años del movimiento feminista y las demandas sociales que se han instalado en el ámbito público que han permitido avanzar en la conquista de derechos para mujeres y niñas en nuestro país.

Registro audiovisual y fotos del conversatorio: