La instancia se realizó bajo el patrocinio de la Iniciativa Global por la verdad, la Justicia y la Reparación, perteneciente a la Coalición Internacional de Sitios de Memoria y Conciencia, y tuvo como objetivo fortalecer la participación de la sociedad civil en la implementación de la Comisión Mexicana de la Verdad. 

 

Por Equipo Casa Memoria

 

Entre el 3 y 7 de julio se realizó en Ciudad de México el Taller de Memorialización, organizado por la Iniciativa Global por la Verdad, la Justicia y la Reparación, perteneciente a la Coalición Internacional de Sitios de Memoria y Conciencia, que tuvo por objetivo fortalecer la participación de la sociedad civil en la implementación de la Comisión Mexicana de la Verdad, y buscaba desarrollar la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil mexicanas sobre cómo llevar a cabo iniciativas de memorialización sensibles y participativas, promoviendo el papel de las iniciativas de memoria en el proceso de búsqueda de la verdad, concientización y rendición de cuentas.

Un eje relevante de la instancia, consistió en la discusión de  temas conceptuales en torno a la memoria, así como experiencias de Sitios de Memoria y Conciencia latinoamericanos sobre una diversa gama de iniciativas de memoria y procesos de búsqueda en la verdad en toda la región para hacer avanzar los procesos de justicia transicional de verdad y rendición de cuentas.

Marta Cisterna Flores, Directora Ejecutiva de Casa Memoria, participó en el encuentro en calidad de experta, junto a pares de Sitios de Memoria y Conciencia de Argentina, Colombia, Paraguay y el sitio de conciencia Circular de Morelia, México.

Concretamente, Marta expuso el martes 4, en la mesa redonda llamada «Formatos y Gobernanza de Sitios de Memoria», y el miércoles 5 como expositora en la capacitación «Planeando acciones comunitarias: Memoria, trauma y curación», taller en el que abordó las consideraciones clave para el diseño de proyectos de memorialización y los enfoque éticos y sensibles para trabajar con comunidades.

Durante la jornada de la tarde del viernes 7 de julio, las y los expertos de RESLAC, participaron de una Mesa Redonda para asesorar y retroalimentar a la Comisión Mexicana en la preparación de la propuesta de Ley de Memoria para presentarla ante el Congreso. La redacción de la Ley de Memoria es responsabilidad del equipo de la Circular de Morelia y un borrador final será presentado al Congreso mexicano en la segunda mitad de 2023. La Ley de Memoria no sólo incluirá disposiciones para la memorialización y la reparación a las víctimas, sino también el acceso a la información, la protección de las iniciativas de memoria de la sociedad civil y la creación del Centro Nacional de Memoria y Derechos Humanos.