La Fundación 1367 gestora y representante de la Casa Memoria José Domingo Cañas constituye una entidad jurídica sin fines de lucro creada como tal en abril de 2009, a partir de la experiencia histórica, colectiva y autogestionada de diversas agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos, sobrevivientes, artistas, militantes, ex militantes, entre otros actores sociales, agrupados entorno a la recuperación de la Memoria Histórica de las experiencias y vivencias de las organizaciones vecinales, estudiantiles y populares que lucharon por la construcción de una sociedad mas justa e igualitaria, presentes en la defensa irrestricta de los Derechos Humanos en la actualidad y el compromiso social de reconocimiento y justicia entorno a la represión ejercida en Chile por la Dictadura Civico Militar entre los años de 1973- 1990.

En la actualidad,  el funcionamiento se estructura a partir del directorio que en la actualidad está compuesto por: Luciano García, Manuel Maturana, Marta Cisterna, Tatiana Doddis, Mirna Salamanca y Berta Valdebenito.

Misión

Relevar la memoria de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar, apoyando solidariamente la lucha por los derechos humanos en general, ligando el pasado con el presente a partir del resguardo patrimonial del Sitio de Memoria Casa Memoria José Domingo Cañas y, contribuyendo desde el sitio, a la defensa y promoción de los derechos humanos..

Visión

  • Proteger, preservar, conservar, mantener y administrar el Sitio de Memoria Casa Memoria José Domingo Cañas, como aporte a las garantías de no repetición.
  • Desarrollar proyectos que releven la memoria histórica y que promuevan la memoria y los derechos humanos en colaboración con el Estado o con otras contrapartes públicas o privadas.
  • Constituir y promover el patrimonio que da cuenta de lo ocurrido en el país durante la dictadura cívico militar 1973-1990, y sobre las acciones represivas posteriores, en la búsqueda de Verdad y Justicia, para ser compartidos por la sociedad.
  • Apoyar solidariamente la lucha organizada por los Derechos Humanos en general y su defensa.
  • Considerar valores que guíen nuestro quehacer como las relaciones solidarias, la defensa de la justicia y la obtención de la verdad.
  • Constituir el Sitio de Memoria Casa Memoria José Domingo Cañas cómo un centro de referencia Latinoamericana de Memorias, de pedagogías desde un enfoque de Derechos Humanos y Memorias, y de promoción y defensa de los Derechos Humanos.

Objetivos

La organización es una fundación de beneficencia, sin fines de lucro, cuyo objeto será promover el mantenimiento de la memoria colectiva respecto de las violaciones de los derechos humanos en relación con la defensa y promoción de estos derechos en el presente, a través de la gestión, administración y resguardo patrimonial del sitio de memorias Casa Memoria José Domingo Cañas. Serán actividades preferentes de la Fundación, las siguientes:

a) Promover, realizar u organizar charlas, simposios, cursos y eventos de diversa naturaleza, asociados al cumplimiento de los fines de ella;

b) Editar e imprimir todo tipo de instrumentos escritos, y audiovisuales; en torno a memoria y enfoque de DDHH

c) Promover y/o realizar actividades de capacitación y docencia; en torno a la pedagogía de la memoria y enfoque de DDHH.

d) Promover o realizar toda clase de actividades o eventos artísticos; relacionados con memoria y DDHH.

e) Administrar y/o gestionar todo tipo de elementos o lugares físicos destinados a destacar la memoria colectiva en relación con los derechos humanos, así como promover su generación, ya sea por medios privados o por agencias públicas;

f) Proteger, preservar, conservar, mantener y administrar el Sitio de Memoria Casa Memoria José Domingo Cañas como resguardo patrimonial.

g) Realizar toda otra actividad, directa o indirectamente destinada a promover la memoria colectiva en el ámbito de los derechos humanos.

h) Observar el cumplimiento de estándares de los derechos humanos en el presente, dando cuenta de los compromisos asumidos por el estado de Chile en materia de garantías de no repetición.

Contacto:

casamemoria@josedomingocanas.org