El informe, titulado “Promover la rendición de cuentas y poner fin a la impunidad por violaciones graves de derechos humanos relacionadas con el ejercicio de los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación”, se nutrió de observaciones y aportes de la sociedad civil de todo el mundo. Marta Cisterna Flores, Directora Ejecutiva de Casa Memoria José Domingo Cañas, participó en las jornadas de la consulta regional con la sociedad civil de América Latina y el Caribe, llevadas a cabo en abril del presente año en Chile.

Por Equipo de Casa Memoria

 

El Relator Especial sobre el Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación de las Naciones Unidas, Clément N. Voule, publicó su último informe temático sobre la importancia de la rendición de cuentas (accountability) para romper el círculo de represión contra manifestantes y activistas, que incluyó las visiones y testimonios de víctimas de represión estatal, abogados y sociedad civil de todo el mundo.

Marta Cisterna Flores, Directora Ejecutiva de Casa Memoria José Domingo Cañas, participó durante abril del presente año la consulta regional con la sociedad civil de América Latina y el Caribe, realizada en Chile y que contó con la presencia en el país del relator especial, quien además visitó el Casa Memoria.

Estas jornadas sirvieron como insumo de la realidad regional en la materia para el informe, titulado “Promover la rendición de cuentas y poner fin a la impunidad por violaciones graves de derechos humanos relacionadas con el ejercicio de los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación”, al cual se puede acceder en el siguiente enlace https://bit.ly/3Jrs5Na

Dicho informe incluye recomendaciones para los Estados, quienes tienen la obligación de garantizar la rendición de cuentas por los crímenes cometidos contra manifestantes y activistas. Enfatiza, además, que la comunidad internacional debe poner la rendición de cuentas en el centro de sus esfuerzos para proteger y promover el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación.

Como parte de las actividades de difusión del informe, el 30 de junio, se realizó el seminario “Promover la rendición de cuentas y poner fin a la impunidad por violaciones graves de derechos humanos relacionadas con el ejercicio de los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación”, en el que el relator compartió con miembros de la sociedad civil sus hallazgos y el rol de los Estados y la comunidad internacional en la promoción de la rendición de cuentas por parte de Estado.

En dicha instancia se exhibió el video que compartimos con ustedes, que incluye parte de las observaciones emitidas por la Directora Ejecutiva de Casa Memoria, en relación a la situación de la rendición de cuentas por parte del Estado de Chile en el contexto de violaciones a los derechos humanos de manifestantes.

“en Chile convivimos con la impunidad. No hay rendición de cuentas para los agentes del Estado que han mutilado, que han dejado seres humanos ciegos, que tienen a miles de personas con plomo en sus cuerpos por el uso de perdigones. Si alguien que no sea de Chile ve las etiquetas que nosotros elaboramos para poder describir un hecho observado, se va a dar cuenta que esto es aberrante, pero en Chile está normalizado, porque se ha garantizado la impunidad, y todos los gobiernos, de centro, de derecha y de izquierda, lo han avalado y han sido cómplices de esto que está pasando”.

Marta Cisterna Flores, Directora Ejecutiva de Casa Memoria José Domingo Cañas.