Son más de 8 años como sitio de memoria y 16 años de trabajo colectivo y solidario en torno la recuperación del lugar, y la promoción, defensa y educación en derechos humanos, los que Casa Memoria José Domingo Cañas conmemoró el pasado miércoles 25 de abril junto a la comunidad.

Dentro de la actividad se destacó el trabajo que se realiza en Casa Memoria José Domingo Cañas, tanto en la búsqueda de Verdad y Justicia, en el rescate, construcción y difusión de la memoria histórica; y en el trabajo activo en pos de conseguir politicas públicas orientadas a la no repetición, el desarrollo y resguardo de la democracia, y la restitución, reparación, e indemnización a las víctimas del terrorismo de Estado.

En esta jornada, Alicia Lira, en representación de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, entregó como regalo al equipo de Casa Memoria José Domingo Cañas el libro «El largo camino enbúsqueda de justicia», compilado sobre la lucha por la verdad y la justicia de la AFEP, el que pasará a ser parte de las colecciones de nuestra biblioteca «José Martí».

La celebración también fue acompañada por las canciones de Max Berrú, junto a sus hijos Tocori y Cristobal; y la

Max Berrú junto a sus hijos en presentación musical en el aniversario de Casa Memoria

presentación de danza Butoh ofrecida por el bailarín Andrés Gutiérrez, que presentó un emocionante extracto de la obra Llapenn. Cabe destacar que la presentación de Max Berrú fue una de sus últimas presentaciones en público antes de su reciente fallecimiento, por lo que agradecemos profundamente a Max Berrú y a su familia por esta participación, que sin duda refuerza el compromiso, la convicción, y el valioso aporte al trabajo por la memoria, la verdad y la justicia, y de este destacado cantautor chileno, fundador del conocido grupo Inti-Illimani.

Durante todo el mes de mayo se exhibirá una exposición de los afiches emblemáticos de Casa Memoria José Domingo Cañas, relevando la memoria de resistencia del Sitio entorno a los derechos humanos, esta exposición tendrá lugar en Casa Memoria José Domingo Cañas 1367, Ñuñoa; y puede ser visitada en los actuales horarios regulares de apertura de la casa: lunes a viernes de 15 a 19 horas. (En caso de consultas o solicitudes de visita escribir a josedomingocanas1367@gmail.com )

 

A continuación compartimos el registro audiovisual de la actividad: