El proyecto es financiado por la convocatoria 2012 del Fondart Regional y la entrada es liberada.

Los mienbros de la Casa Memoria José Domingo Cañas tienen el agrado de invitar a todo el público a su Tercer Encuentro de Teatro, el cual comienza el jueves 1° de agosto y culmina el domingo 11 del mismo mes. En esta ocasión el encuentro teatral contará con la participación de cinco compañías nacionales, que de diversas maneras tratan temáticas relacionadas con la defensa de los Derechos Humanos y el rescate de la memoria de Chile Y Latinoamérica.

Los encargados de abrir este Tercer Encuentro serán los integrantes de la compañía penquista Teatro La Concepción con la obra «Poder de papel», una reescritura al texto dramático “Érase una vez un Rey” (1971) del dramaturgo chileno Óscar Castro. Por las calles de una ciudad de Chile, dos hermanos recolectores de papeles y cartones sueñan con ser millonarios: aún en su ensoñación, La Tota y el Watusi nos mostrarán un juego en donde el ansia de eternizarse en el poder por medio de decretos inventados, constituciones y papeleos, cobra un rol preponderante.

El sábado 3 y el jueves 8 de agosto La Junta Teatro presentará su obra «El Once», que trata acerca de cuatro escolares que se reúnen en el sótano de su colegio para realizar un trabajo sobre el 11 de septiembre de 1973. Durante la reunión, se confrontan diversas posturas y visiones respecto al hecho histórico y su relevancia en el presente. A partir de este tema, la obra intenta reflexionar sobre la situación actual del país.

La primera semana se cerrará con el montaje «Lorca Desaparecido» que combina la actuación con la manipulación de marionetas; la obra narra tres momentos de la vida de Carlos Lorca Tobar, diputado detenido desaparecido en el año 1975 por agentes de la DINA: los proyectos de la unidad popular, la clandestinidad del dirigente socialista y la tortura y prisión en Villa Grimaldi.

En la segunda semana del Encuentro arribará la Compañía Gallo Negro con su obra “Al sobaco, sobaco, miserable al destino”, título extraído de un verso de Joaquín Sabina. Este unipersonal que combina actuación con música en vivo, nos muestra a un hombre frustrado, que como consecuencia de los vejámenes de la dictadura carga con una enorme culpa que no puede explicar. Hoy está frustrado, triste, tiene miedo, es alcohólico y no ha podido olvidar. No quiere olvidar.

Los encargados de bajar la cortina serán los miembros de la Compañía Teatro Público, que mostrará su cuarto montaje titulado «Nuestra América (bosquejos)». Según la propia compañía, este montaje va recorriendo el estar en Latinoamércia de mujeres y hombres de piel oscura, indígena, mestiza, mulata, de los que siendo más, tienen menos. Es una creación colectiva que combina hechos históricos con ficción en un dispositivo escénico dinámico que nos invita a mirar nuestro pasado y presente para imaginar el futuro de nuestro continente

Esta es la programación del Tercer Encuentro:

·  1 de Agosto: “Poder de papel” de Teatro La Concepción (Concepción).

·  2 de Agosto: “Poder de papel” de Teatro La Concepción (Concepción).

·  3 de Agosto: “El Once” de la Junta Teatro (Santiago).

·  4 de Agosto: “Lorca Desaparecido” de Rasho Láser Teatro (Santiago).

·  8 de Agosto: “El Once” de la Junta Teatro (Santiago).

·  9 de Agosto: “Al sobaco, sobaco, miserable al destino” de la Compañía Gallo Negro (Santiago)

·  10 de Agosto: “Nuestra América (bosquejos)” de la Compañía Teatro Público (Santiago).

·  11 de Agosto: “Nuestra América (bosquejos)” de la Compañía Teatro Público (Santiago)

La entrada es liberada y todas las funciones son a las 20:00 en José Domingo Cañas 1367, Ñuñoa (cercano al metro Irarrázaval y movilización a dos cuadras por Irarrázaval y Salvador).

Nuestra América - Compañía Teatro Público

Nuestra América – Compañía Teatro Público 

El Once - La Junta Teatro

El Once – La Junta Teatro

Poder de Papel - Teatro La Concepción

Poder de Papel – Teatro La Concepción