Casa Memoria es un sitio de conciencia abierta a la comunidad, todos los días, de lunes a viernes.

Desde Enero 2014 a la fecha hemos recibido un total de 392 personas, las que han visitado la Casa en un recorrido libre de silencio y/o conversado, o en una visita programada.

Las características y motivos de quienes nos visitan son diversas, los hay; familiares, sobrevivientes, vecinos, transeúntes, estudiantes, ex- militares, profesores, sociólogos, muchos extranjeros, curiosos, sensibles e incrédulos. Algunos visitan porque pasan por aquí, les llama la atención la estructura del lugar, quieren saber lo que aquí ocurrió, preparan máster o doctorados en ddhh, prácticas profesionales, hacen recuerdos de memoria (en caso de los sobrevivientes) y otros por culpas varias.

Algunas de las visitas que podemos compartir;  el 4 de marzo nos visita un grupo de siete personas provenientes de Colombia encabezadas por Edgar Mujica de la Comisión Nacional de DDHH de la Unión Sindical Obrera de Colombia.

El 10 de marzo recibimos a Julio Fuentes y Wladimir Armijo, del regreso del exilio, ambos sobrevivientes de otros sitios de memoria.

El 13 de marzo nos visitó Cecilia Marchant de La Serena y María Saavedra, Presidenta de la Organización de Ex-Presos Políticos de Coquimbo. Nos dejaron dos archivos audiovisuales con la memoria histórica de la Ex-Cárcel El Buen Pastor de la Serena y la memoria oral en DDHH en la región de Coquimbo.

El 15 de marzo de manera extraordinaria abrimos Casa Memoria a un grupo de alrededor de 40 personas, entre adultos y jóvenes la mayoría de ellos son vecinos del sector y pertenecen a la comunidad educacional del Colegio Confederación Suiza.

Ayer, 19 de marzo, recibimos la visita de un grupo de alrededor de 15 jóvenes, junto a sus profesores, venidos desde Portland, Oregon, EEUU. Visitaron la Casa Memoria durante la mañana y en la tarde participaron en la velatón de los días miércoles, hito en la memoria histórica de José Domingo Cañas. Dave Whitson, profesor guía de estos estudiantes, nos contó que el interés es saber y conocer lo más posible de la realidad de las dictaduras universales y las violaciones sistemáticas a los derechos del hombre, es así como ha viajado, con otros grupos de  alumnos, al Africa y Europa.

 Estudiantes de Portland, Oregon, EEUU. En la velatón de los miércoles en Casa Memoria.


Estudiantes de Portland, Oregon, EEUU. En la velatón de los miércoles en Casa Memoria.