DECLARACIÓN DE LA CASA MEMORIA JOSÉ DOMINGO CAÑAS

ANTE LOS HECHOS DE VIOLENCIA EN RÍO DE JANEIRO

 

Desde la Casa Memoria José Domingo Cañas, manifestamos nuestra profunda preocupación y solidaridad frente a la grave situación que se vive actualmente en Río de Janeiro, tras la más reciente operación policial que ha dejado un alto número de personas muertas y comunidades enteras aterrorizadas.

Nuestra directora se encuentra en Río participando en un seminario sobre experiencias de Sitios de Memoria en nuestra región, y al llegar se encontró con una ciudad asustada, con calles desiertas y un clima de miedo e incertidumbre. No vimos lo que sucedió en las favelas, pero podemos imaginarlo. Lo que ocurre hoy en Río evidencia los efectos devastadores de políticas de seguridad que priorizan la muerte sobre la vida, y la represión sobre los derechos.

Como sitio de memoria, no podemos aceptar el gatillo fácil ni que se celebre la violencia estatal como respuesta al problema de la delincuencia o el narcotráfico. Conocemos las consecuencias profundas y duraderas que trae la violación de derechos humanos por parte del Estado: comunidades fragmentadas, generaciones marcadas por el trauma y una memoria colectiva herida.

Nos preocupa especialmente el impacto que esta violencia tiene sobre las niñeces, adolescentes y familias que viven cotidianamente bajo el miedo y la desprotección. Rechazamos toda política pública que naturalice la barbarie, que convierta la muerte en sinónimo de eficacia o que legitime la impunidad.

Compartimos plenamente lo expresado en el comunicado del Fórum Grita Baixada: la verdadera seguridad pública no se construye eliminando vidas, sino garantizando justicia, dignidad, educación, salud y oportunidades.

Desde Chile, reafirmamos nuestra convicción de que los derechos humanos son universales e indivisibles, y que la memoria debe servir como advertencia frente a toda forma de violencia estatal.

Exigimos verdad, justicia y respeto por la vida en Río de Janeiro y en toda nuestra América Latina.

 

CASA MEMORIA JOSÉ DOMINGO CAÑAS

Río de Janeiro – Santiago de Chile, 29 de octubre de 2025