Desde el año 2015, como Casa Memoria José Domingo Cañas, nos propusimos el poder aportar a las y los jóvenes, herramientas para el conocimiento y educación en Derechos Humanos e instalar la necesidad de que el Enfoque de Derechos Humanos se incorpore en las aulas desde lo cotidiano.

Este programa, surge del conocimiento y admiración que tenemos como Sitio de Memoria por el trabajo realizado por las y los compañeros de Argentina, de la Comisión por la Memoria de La Plata, quienes crearon el programa Jóvenes y Memoria en el año 2002. En esa línea nos planteamos generar una experiencia similar en Chile, con los matices propios de nuestra realidad política, social y cultural. Para ello, a fines del 2015 y durante todo el 2016,  desarrollamos un programa piloto con el Liceo Confederación Suiza de la comuna de Santiago, en la Región Metropolitana.

Tomamos como punto de partida no sólo el mandato de recordar, como imperativo ético de la educación en tiempos de democracia, sino el reconocimiento del derecho a las memorias y, de las nuevas generaciones, a empoderarse de lo que significa ser sujetas/os de derechos. Es decir, la escuela no como vehículo para la transmisión de un legado, sino como espacio para la apropiación de las experiencias pasadas y presentes en materias de Derechos Humanos.

Diseñamos una propuesta de trabajo y la presentamos al Equipo Directivo del establecimiento educacional. La propuesta fue aceptada y se comenzó a elaborar un programa de trabajo orientado a docentes y estudiantes del Liceo. El Programa se creó para propiciar un proceso dialógico. No se trataba de hacer repetir a docentes y jóvenes el relato del Sitio de Memoria, sino que pudieran reelaborar este relato, tamizándolo en la trama de sus propias experiencias y mirar sus prácticas en el presente, buscando en el colectivo cómo instalar una práctica de enseñanza-aprendizaje que se orientara a un enfoque de Derechos Humanos que efectivamente colabore con las Garantías de No Repetición. La propuesta consistió en desarrollar, durante el primer año, un trabajo de formación en Derechos Humanos y en Enfoque de Derechos para docentes, profesionales no docentes y para estudiantes de 1° a 4° Medio.

En el año 2017 reflexionamos que sería importante articular el Programa con un Sitio de Memoria que tuviera como meta la Educación en DDHH ligada al presente, con miras al desarrollo de los encuentros anuales del programa. Y es así como nos articulamos con la Fundación Por la Memoria de San Antonio, organización con la que llevamos muchos años de trabajo colaborativo. Nuestro Primer Encuentro Interregional fue en Diciembre del 2017, en un Liceo de San Antonio y en el Sitio de Memoria Rocas de Santo Domingo, fueron tres días de trabajo intenso, en donde logramos juntar a las y los jóvenes del Liceo Confederación Suiza de Santiago y Jóvenes de Liceos de la Comuna de San Antonio. Posterior a eso hemos realizado 2 encuentros anuales más, en donde han participado jóvenes de la Región Metropolitana, Valparaíso, San Antonio, Coquimbo y Temuco.

Este año realizaremos nuestro IV Encuentro con jóvenes de Santiago y regiones los días 14, 15 y 16 de enero, nuevamente articulados con la Fundación Por la Memoria de San Antonio. Nuestro objetivo es el generar espacios de reflexión que contribuyan a la autodefinición de las y los jóvenes, en tanto sujetas/os de derechos humanos, y memorias, adquiriendo herramientas de construcción de instancias colectivas de organización, y en ese sentido, promover el desarrollo de ciudadanos y ciudadanas críticas con el quehacer social y político de nuestro país, relevando en ello, la importancia de las memorias y los Sitios de Memoria que dan cuenta de nuestro pasado reciente como país, a partir de los casos de San Antonio y Santiago, interpelando así también, sobre los principios cívicos y éticos desde los cuales la comunidad se construye.