La casa ubicada en el sector residencial del Barrio Pérez Mujica[1] de la avenida José Domingo Cañas, número 1367, de la comuna de Ñuñoa, Santiago de Chile, fue utilizada al igual que otras casas particulares, durante la dictadura cívico-militar como centro de tortura, detención clandestina y exterminio, a cargo de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA.

En agosto de 1974 -casi a un año del golpe cívico militar-, la casa pasó a manos de la DINA, quien la convirtió en el Centro de Tortura que denominó ¨Cuartel Ollagüe”. En este Cuartel funcionaron los grupos operativos Cóndor, Halcón, Águila y Tucán. Un personal de 45 integrantes, con una dotación de armas y vehículos que les permitió mantener en la Casa hasta 40 personas secuestradas simultáneamente. Hasta la fecha, de acuerdo a nuestras investigaciones y publicaciones, se calcula que del total de personas que pasaron por este recinto de detención 62 se encuentran en calidad de Detenidos Desaparecidos, 1 fue Ejecutada Política -Lumi Videla- y se calcula que son sobrevivientes de la prisión y tortura alrededor de 100 personas.

Durante el periodo histórico correspondiente a la recuperación del sitio, que se desarrolló en el frontis de la casa en conjunto con vecinos, vecinas, estudiantes secundarios, sobrevivientes y familiares, se organizaron acciones y velatones que tuvieron lugar a lo largo de diez años. En diciembre del 2001 el propietario y empresario procede a demoler la casa contratando retroexcavadoras para eliminar el bien inmueble donde ocurrieron los hechos, esto sucede mientras activistas del sitio tratan de oponerse sin éxito.

Y el veintiuno de enero del 2002 a partir de la resistencia y lucha de Casa Memoria es declarada como Sitio Histórico[2], según Decreto N.º 52 publicado en el Diario Oficial el 4 de febrero del 2002[3].

Entendemos los Sitios de Memoria como herramientas para la construcción de memorias vinculadas con los crímenes de Estado, cometidos en el pasado, a la vez que para brindar reparación simbólica a las víctimas y trabajando para la no repetición de los crímenes de lesa humanidad que sucedieron en éste y otros Sitios, y en el país en general. Esto incluye la búsqueda de Verdad y Justicia, la mantención de las memorias históricas y el trabajo activo en pos de conseguir políticas públicas, orientadas a la no repetición de la barbarie, la mantención de la democracia y restitución, reparación e indemnización de las víctimas y la defensa efectiva de los Derechos Humanos.

Pasantía:

Para nosotros/as es significativo dar cuenta de nuestro quehacer a la comunidad, y para ello creemos que es importante abrir espacios de formación como son las pasantías, cuyo propósito es que los y las pasantes ponga en práctica los conocimientos adquiridos durante sus años de estudio y al mismo tiempo, adquieran a través de la formación con enfoque en derechos humanos experiencia en diferentes temáticas propias de nuestra labor.

Casa Memoria funciona en comisiones como es la Comisión de Educación y la Comisión de Observadores/as de Derechos Humanos, esta última hace la convocatoria a pasantes, para ello les invitamos a enviar su curriculum vitae y una carta de intención de 200 palabras máximo, al correo josedomingocanas1367@gmail.com el plazo de recepción de documentos es hasta el 19 de octubre del 2021.

Comisión de Observadores/as Derechos Humanos  

  1. La pasantía tiene una duración de 3 meses
  2. Participar en un proceso de inducción y formación en el marco de derechos humanos, durante todo el período del voluntariado.
  3. Capacitarse en técnicas de sistematización de información de la Comisión de Observadores/as Derechos Humanos
  4. Participar y apoyar las actividades realizadas por Casa Memoria como conmemoraciones, conversatorio, charlas y otras.

El trabajo lo realizará bajo la supervisión directa de la Coordinadora de la Comisión de Observadores/as de Derechos Humanos

El pasante asume los siguientes compromisos

  1. Cumplir una jornada laboral de tres meses
  2. Mantener una conducta de responsabilidad en el cumplimiento del horario y actividades acordadas entre ambas partes.
  3. Mantener una conducta de responsabilidad y confidencialidad, según corresponda, con el manejo de la información y documentación sistematizada 

Por su parte, Casa Memoria asume los siguientes compromisos

  1. Proporcionarle una estación de trabajo con computador y acceso a internet
  2. Acceso a material de archivo de la Comisión de Observadores/as
  3. Entrega de un certificado firmado por Casa Memoria José Domingo Cañas y la Comisión de Observadores/as que acredite la pasantía

[1] Monumento Nacional en categoría Zona Típica, al Barrio Suárez Mujica, de la comuna de Ñuñoa, Región Metropolitana de Santiago https://www.monumentos.gob.cl/sites/default/files/decretos/zt_01708_2018_d35.pdf

[2] Sitio Histórico Ubicado en Av. José Domingo Cañas Nº 1367, descripción en página web del Consejo de Monumentos Nacionales. Consultado en línea 02-06-2020: https://www.monumentos.gob.cl/monumentos/monumentos-historicos/sitio-historico-ubicado-av-josedomingo-canas-no-1367

[3] Decreto 52 que nombre el predio José Domingo Cañas 1367 como sitio histórico. Consultado en línea 02-06- 2020: https://www.monumentos.gob.cl/sites/default/files/decretos/MH_00817_2002_D00052.PDF