276437_157858687643997_1538748210_n

«Opinión de los residentes del Barrio José Domingo Cañas, sobre el rol del Estado en cuanto al aseguramiento de los derechos humanos».

Así se titula el proyecto de investigación, realizado en Casa Memoria, por los estudiantes Camila Fonseca y Sebastián Herrera, de la Carrera de Sociología de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, como parte de su práctica profesional.

El trabajo consistió en realizar una encuesta de 45 preguntas, a mas de cien personas, todos vecinos del Barrio José Domingo Cañas, colindante con Casa Memoria. Las preguntas formuladas están dentro de un marco teórico  elaborado para conocer cuál es la realidad, percibida hoy, en materia de derechos humanos.

La relevancia de este proyecto radica en el hecho de que constituye un aporte al campo del conocimiento de la temática de los derechos humanos en nuestro país, pero desde un enfoque más bien sistémico y macrosocial, abarcando las violaciones a estos códigos  desde una perspectiva prolongada en el tiempo y cómo afecta directamenete el diario vivir de las personas.

El proyecto ha sido ingresado a nuestra Biblioteca José Marti, y puede ser solicitado para consulta. En ella encontraras interesantes  conclusiones sobre los derechos humanos en el consciente colectivo de nuestra sociedad actual.

Agradecemos públicamente a Camila y Sebastián que se arriesgaron a desarrollar un estudio profesional desde la mirada de la Sociología hacia los derechos humanos, tal vez porque nunca, en sus cuatro años de estudio, se les planteó, academicamente, esta problemática.

 Camila Fonseca Y Sebastián Herrera en Casa Memoria José Domingo Cañas.


Camila Fonseca Y Sebastián Herrera en Casa Memoria José Domingo Cañas.