INFORME SOBRE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

El Estado de Chile a cometido violaciones a los Derechos Humanos de forma Generalizada y Sistemática.
El presente informe que publicamos a un año del estallido social del 18 de octubre del 2019, sistematiza la información obtenida por la Comisión de Observadores de Derechos Humanos de la Casa Memoria José Domingo Cañas.
La Fundación 1367, inició las misiones de observación a manifestaciones sociales el 23 de agosto del 2011 con la creación de la Comisión de Observadores de Derechos Humanos de la Casa Memoria José Domingo Cañas, que ha funcionado ininterrumpidamente hasta el presente. Esta comisión ha realizado desde el 2011, 224 misiones de observación, 21 de las cuales fueron realizadas entre el 18 de octubre del 2019 y el 31 de enero del 2020. Estas últimas misiones de observación han generado informes parciales de violaciones a los Derechos Humanos en el contexto del estallido social producido en octubre del 2019, que se han entregado a diversas instancias  internacionales Universales y Regionales, entre ellas la Misión de Observación del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (11 de noviembre 2019), la Misión de observación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (29 de enero 2020), como también a misiones de observación de organismos de la sociedad civil como la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), Front Line Defenders, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS, Argentina), Liga Argentina por los Derechos del Hombre – FIDH, Comité por los Derechos Humanos en América Latina (CDHAL, Canadá), Artículo 19 (Brasil); CTA- Autónoma (Argentina), Madres Plaza de Mayo-Línea Fundadora y Perú Equidad, Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH Argentina), entre otros. El documento que presentamos a continuación es la compilación de esos informes parciales más la información recopilada desde fuentes estatales.
El presente informe está dividido en 4 capítulos principales. El primer capítulo, hace un relato de las primeras semanas del estallido social y posterior revuelta. El segundo capítulo contiene la metodología y sistematización de las Misiones de Observación realizadas por la Comisión de Observadores de Derechos Humanos de la Casa Memoria José Domingo Cañas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2019, tanto de forma cuantitativa como cualitativa. El tercero, aporta antecedentes de la acción del Estado durante el Estado de Emergencia y hace una recopilación estadística de la violencia institucional desde la perspectiva de distintas entidades estatales como son el Instituto Nacional de Derechos Humanos -INDH, la Fiscalía Nacional, Carabineros de Chile y Ministerio de Salud.
El cuarto y último capítulo contiene las conclusiones y exigencias que nosotras y nosotros, como organización de la sociedad civil, le hacemos al Estado de Chile. Concluimos este informe con unas palabras finales acerca de la impunidad de las violaciones a los Derechos Humanos, la capacidad de monitoreo que tiene el propio Estado y el costo político de la represión. 
Finalmente, hemos añadido como anexos, información que hemos considerado importante destacar, y que sirve como sustento metodológico del presente informe. Estos anexos contienen los links para la consulta en línea de los diversos informes de Derechos Humanos, tanto de organismos internacionales cómo nacionales que tratan acerca del estallido social en Chile. También hemos incorporado los Informes resumidos de las Misiones de Observación de la Comisión de Observadores de Derechos Humanos, durante el periodo en cuestión; la Ficha de Sistematización que se utilizó para el trabajo cuantitativo del capítulo 2; la transcripción de la denuncia por hostigamiento y agresiones a la Comisión de Observadores de Derechos Humanos, que sirvió como base para la querella presentada por el INDH; los relatos de algunas denuncias recibidas por la Comisión; la  Transcripción de la entrevista realizada a Rubén Rivas Rivas, joven detenido a fines de octubre en el contexto de manifestaciones realizadas en la Comuna de Pedro Aguirre Cerda; un listado de las Personas Fallecidas durante la revuelta con una breve descripción de las circunstancias de su deceso.

Todo este trabajo se ha realizado, con distinta intensidad durante los meses de enero a octubre del 2020. El equipo de redacción está compuesto por voluntarias y voluntarios provenientes de diversas disciplinas que incluyen abogados/as, cientistas políticos, sociólogas/os, ingenieros/as civiles, fonoaudióloga, psicóloga, pedagogos/as, historiadores/as entre otros, como también el aporte de activistas de Derechos Humanos, amigos/as y familiares. A todos y a todas ellas les agradecemos sus aportes, sugerencias y comentarios que nos permiten seguir avanzando en la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos desde el Sitio de Memoria, Casa Memoria José Domingo Cañas.

Para descargar informe: