Este domingo 31 de mayo abriremos las puertas de nuestra Casa Memoria para que puedas hacer un recorrido por los cimientos de este lugar que fue centro de detención y tortura durante la dictadura militar de Pinochet.

El primer dueño de la antigua casa ubicada en la calle José Domingo Cañas, fue el sociólogo brasileño Teotonio Dos Santos, científico social que luego del Golpe Militar de 1973 brindó ayuda a los perseguidos por el régimen, dando asilo a casi 400 personas en la casa.

Después de que el último refugiado sale a Panamá en 1974, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) ocupa la casa bajo el nombre de “Cuartel Ollagüe”. Entre agosto y septiembre de ese mismo año, la casa pasa a ser centro de tortura, viendo transitar a más de 200 personas y dejando casi 60 ejecutados.

La casa original fue demolida y actualmente funciona como centro cultural y sitio de memoria para recordar a quienes fueron detenidos y torturados en este lugar. Nuestra misión es relevar la MEMORIA de la violación de los derechos humanos durante la dictadura militar, contribuyendo a la defensa y promoción de ellos y apoyando solidariamente la lucha por los derechos humanos en general.

Este nuevo Día del Patrimonio realizaremos visitas guiadas al sitio de Memoria José Domingo Cañas a las 11, 13, 15 y 17 horas, terminando con un acto cultural en el patio de la Casa Memoria. Los invitamos a hacer este recorrido por la historia de Chile.

afiche-dpc-2015