Declaración Pública

Frente a la respuesta del Estado de Chile en relación con las 266 recomendaciones realizadas por los Estados en el marco del tercer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU), realizado el 22 enero de este año por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, las organizaciones de derechos humanos firmantes declaramos:

  1. Valoramos la aprobación de un total de 199 recomendaciones (74.81%) del total recibidas dando cuenta de una opción por fortalecer el avance de los derechos humanos en Chile. Esperamos, en este sentido, que dichas recomendaciones sean incorporadas al Plan Nacional de Derechos Humanos para su efectiva ejecución en los próximos cuatro años.
  • Nos preocupa que respecto de 49 recomendaciones (18.42%) el Estado haya tomado nota sin pronunciarse al respecto, en particular porque ellas refieren en su mayoría a la adopción y ratificación de tratados internacionales de derechos humanos que amplían la protección de los derechos para las personas que habitan en el territorio. No resulta válido alegar para no aprobarlas que ello es una atribución del Congreso Nacional, siendo el poder ejecutivo en su calidad de co-legislador quien imprime el ritmo y obligatoriedad de tramitación en dicha instancia. Ante la comunidad internacional el Estado es uno y responde por las actuaciones de todos los poderes del Estado en dicho foro.
  • Rechazamos la desaprobación de 18 recomendaciones (6.76%) que refieren a adoptar medidas contra el racismo y la xenofobia, la aplicación de la Ley Antiterrorista, el abuso policial, la implementación de la Ley de Interrupción del Embarazo y la descriminalización de todo tipo de aborto voluntario. Se trata en estos casos de situaciones violatorias a los derechos humanos que afectan miles de personas en Chile, y que corresponden a grupos históricamente discriminados o vulnerabilizados. Respecto de ellos, el Estado tiene una obligación reforzada de protección que debe traducirse en enmiendas a las normas, políticas y programas que actualmente se les aplican.

Por último, manifestamos nuestra indeclinable vocación por la promoción y la defensa de los derechos humanos de todas las personas y colectivos, la que haremos presente en el monitoreo de las recomendaciones aprobadas, pendientes y rechazadas, las que además se inscriben en el compromiso de Chile con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su Agenda 2030.

Corporación Humanas

Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio

Centro de Estudio de la Mujer (CEM)

Colectivo Sin Fronteras

Coordinadora Autónoma Contra la Violencia

Corporacion Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con Discapacidad de Chile (CIMUNIDIS)

Corporación Opción

Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas

Fundación Down 21 Chile

Fundación Instituto de la Mujer

Movimiento Acción Migrante (MAM)

Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC)

Observatorio de Violencia Institucional en Chile (OVIC)

Observatorio de Derechos Humanos y Legislación