Casa Memoria José Domingo Cañas comparte la siguiente Declaración Pública de la Asociación de Memoria y Derechos Humanos Casa de Tortura Venda Sexy, en la visita que realizó, hoy jueves 12 de junio, al Ministerio de Bienes Nacionales , ante el Ministro Victor Osorio. 

 

Santiago, Jueves 12 de mayo de 2014. 

1.-Durante la Dictadura esta casa fue utilizada por agentes de la DINA como uno de tantos centros de tortura y exterminio. Las cifras oficiales indican que desaparecieron desde este recinto veintisiete personas. Los testimonios, de quienes hoy son las y los sobrevivientes y resistentes, ratifican no sólo la desgarradora historia del inmueble sino también el énfasis sexual de las torturas padecidas durante su secuestro.

2.- La ex casa de Tortura conocida como “la Venda Sexy”, ha permanecido a merced del mercado inmobiliario por más de treinta años, y más de veinte desde la vuelta a la democracia. El tiempo ha transcurrido sin que este lugar, y muchos otros, sean reconocidos como Monumento Histórico y Patrimonial, lo que ha llevado a la modificación sistemática de estos lugares, dañando así el patrimonio tangible invaluable. En este sentido el Estado ha abandonado su responsabilidad con el patrimonio de la memoria y los derechos humanos y ha obstaculizado el desarrollo de principios que constituyen los pilares de una sociedad democrática.

3.- Por el derecho a la memoria de los pueblos, se hace urgente la transformación de esta casa en un sitio de memoria, con los siguientes fines: reconstruir la verdad acerca de los desgarradores acontecimientos sucedidos; utilizar el inmueble como material probatorio para los procesos judiciales que estén en curso o puedan reabrirse; reparar simbólicamente, a través de esta recuperación, a las víctimas de la Dictadura; contribuir al patrimonio tangible e intangible de la memoria; abrir el espacio al trabajo con la comunidad local; y, finalmente, fortalecer las prácticas que garanticen la no repetición de los sucesos.

4-Junto a lo anteriormente expresado, enfatizamos como Asociación que la recuperación y preservación de la casa de Irán 3037 forma parte importante de la lucha contra la impunidad.

5.- En este sentido, hoy solicitamos al Estado, a través de su ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, que el Estado compre la casa, como bien patrimonial, y sea cedida en comodato a la Asociación, que tiene como único fin el resguardo de las memorias y el trabajo actual con la comunidad sobre los derechos humanos de las personas.

Entendemos que las autoridades están abiertas a recuperar este espacio, como parte del compromiso que en el Programa de Gobierno la mandataria Michelle Bachelet adquirió con la memoria, en donde indica que se desarrollará  “una política de recuperación de todos los sitios de memoria histórica donde se violaron los derechos humanos, velando por su mantención básica y permanente”. Esperamos, por tanto, que dicha propuesta se vea reflejada en la recuperación  de la casa de tortura y exterminio “Venda Sexy”.

 Asociación de Memoria y Derechos Humanos Casa de Tortura Venda Sexy

 https://www.facebook.com/photo.php?v=10203475164656452&ref=notif&notif_t=close_friend_activity