Casa Memoria José Domingo Cañas, comparte la Declaración de la «Agrupación Hijos y Nietos por la Memoria» de la Región de Magallanes, en el Día Internacional Contra la Tortura.

 

20140626090150

Cada 26 de Junio se conmemora como el Día Internacional en Apoyo de las Victimas de la Tortura, fecha así proclamada en diciembre de 1997 por la ONU, con el fin que la Tortura sea erradicada en el mundo y que a la vez, todos los Estados apliquen la Convención contra la Tortura (27 de junio 1987).
Igualmente el art. 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el art. 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos proclaman que “Nadie será sometido a Tortura ni a tratos ni penas crueles, inhumanos o degradantes”.

Es así como la Agrupación Hijos y Nietos por la Memoria el día de hoy 26 de Junio de 2014 realizará una velatón a las 18.00 hrs. en el Frontis de la Casa de los Derechos en recuerdo de todas las víctimas de Tortura que pasaron por este sitio y de aquellos que perdieron la vida por aplicación de tormentos como es el caso de MARTIN GUSTAVO MIRANDA AGUILAR asesinado como consecuencia de los golpes y torturas a las que fue sometido por agentes del Estado durante su detención, el día 26 de diciembre de 1976 en la ciudad de Puerto Natales y que así lo consigna el Consejo Superior. (2do Informe de la Comisión Rettig).

Con ello pretendemos establecer una cultura y defensa de los Derechos Humanos y denunciar la práctica persistente de la Tortura y los abusos contra la población, en el pasado y en el presente, como estrategia gubernamental y recordar que la Tortura sigue siendo una de las formas mas graves de violación de los derechos del hombre.

Atte.
AGRUPACIÓN HIJOS Y NIETOS POR LA MEMORIA.