descarga (1)                                          

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, no puede mantener silencio frente a la inaceptable ceguera política demostrada por las autoridades respectivas, que creyendo que al cambiar la destinación de James Sinclair, se superaba el cuestionamiento que surgió desde organizaciones , tanto en Australia como en Chile

 

Para esta Agrupación, no se trata de cambiar su destinación, es simplemente que nadie que haya colaborado con la dictadura, en su caso incinerando documentos  de la CNI, que comprometían a las FFAA y de  Orden en la violación de los derechos humanos; pueda representar a un estado democrático. Con esta última decisión, la autoridad política relativiza el terrorismo de estado y la impunidad en que se encuentran hasta el día de hoy los cómplices civiles del genocidio.

 

La Cancillería chilena, fue parte del entramado dictatorial, una de sus acciones fue elaborar las políticas internacionales de blanqueamiento  de lo que estaba ocurriendo en el país. James Sinclair participó de este operativo y hoy cuestionamos su representatividad en cualquier parte del mundo.

 

Conminamos a las autoridades de gobierno ha avanzar en la implementación de políticas públicas que pongan en el centro el respeto a los derechos humanos. En este sentido queremos saludar y destacar el proyecto de acuerdo de la Cámara de Diputados que solicita a la Presidenta Michelle Bachellet, el cierre del Penal Punta Peuco; esperamos que esta solicitud sea acogida con prontitud y positivamente por parte del Ejecutivo.

 

Estamos convencidas que la iniciativa parlamentaria del día de ayer, es la dirección correcta en que debe encaminarse la construcción de un estado que releva la importancia del respeto, defensa y promoción de los derechos humanos en el país.

 

Ante lo expuesto nos resulta impresentable que se haya insistido en mantener en la calidad de embajador al señor Sinclair. Es ofensivo y constitutivo de burla la obstinación de creer que con el traslado de embajadas, se resuelve el tema de fondo. Exigimos de parte del Gobierno retirar este y otros nombramientos de sujetos cuyo pasado los vincule a crímenes de lesa humanidad.

 

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

 

Ricardo Cumming 1161, Santiago.

Fono-fax: 26960678. E-mail: afdd@tie.cl

Santiago, 23 de julio de 2014