Estimad@s,

A lo mejor no tod@s ustedes sabrán quién soy: Marie-Christine Doran, profesora titular en la Universidad de Ottawa y miembr@ de la Misión Canadiense de Observación de Derechos Humanos que fue a Chile entre el 18 y el 27 de Enero de este año. Allí tuve el honor de conocer muchos de ustedes. Espero que se encuentren bien, a pesar de la terrible situación que atraviesa Chile. Aprovecho en decirles que nuestro informe ya fue traducido al español y hoy tenemos una reunión con las colegas del CDHAL y del CISO (en Québec) para discutir la mejor manera de difundir así que pronto tendrán noticias y muchas gracias de nuevo por su participación tan fundamental en nuestras audiencias en Chile.

Pero no les escribo por eso hoy : con mucha preocupación pero también mucha solidaridad, les escribo para decirles que ayer, 2 de Junio, mandé una declaración de Parlementarios, organisaciones y académicos especialistas de Canadá contra el proyecto de ley — boletín Nº12.345-07 — del gobierno de Chile, conocido como «ley de Indulto Humanitario», que fue reactivado con urgencia de nuevo ayer  en Chile, como podrán ver en el diario oficial del Senado https://www.senado.cl/appsenado/includes/dhtmlx_v36/dhtmlxExport/pdf/generate.php

Para intentar bloquear este proyecto de ley desde la misma comisión constitucional del Senado, y con la esperanza de que no logre pasar a ser estudiado, fui contactada desde las oficinas de senadores que se oponen al proyecto, para reunir de manera prioritario el apoyo de parlamentarios canadienses y quebecenses contra ese proyecto infame. Acordamos que la mejor estrategia sería mandar primero la declaración solamente al Senado, y luego difundirla entre las organisaciones defensoras de los derechos en Chile, Québec y Canadá. Por eso les contacto hoy y les mando la declaración oficial que mandé ayer a la Comisión Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado de la República de Chile, con copia a la Oficina del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de Naciones Unidas OHCHR- Oficina Regional de Naciones Unidas en América del Sur y a Sergio Micco Aguayo, Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos. La comisión de DDHH ya rechazó por mayoría de 3 contra 2, el proyecto pero falta el voto de la comisión constitucional y por eso la declaración tal vez ayude a asegurar un vota en contra, mandando la señal del fuerte rechazo de Québec y Canadá a ese proyecto de ley.

Tuvimos poco tiempo pero me alegro de decirle que, en tan sólo 5 días hábiles, logramos reunir el apoyo de numerosos parlamentarios de varios partidos políticos del Parlamento de Canadá y de Québec (llamado Asamblea Nacional)  donde la declaración que les mando fue presentada oficialmente por la Honorable Diputada Catherine Dorion y aceptada por la Presidenta de la Asamblea Nacional, como podrán verlo en este segmento que demuestra el estrecho lazo de solidaridad entre nuestro país y Chile y el apego a los derechos humanos que existe entre nuestros pueblos.

Es un video fuerte e impactante, fácil de difundir por las redes J.

Pero esto es sólo el comienzo y ahora tenemos que difundir la información sobre ese terrible proyecto de ley que convertiría Chile en el primer país que indulta masivamente condenados por crímenes de lesa humanidad y el fuerte rechazo que existe desde aquí.

Al igual que mis compañer@s académic@s integrantes de la  Misión quebecense y canadiense de Observación de Derechos Humanos que incluye también a otros parlamentari@s firmantes, y miembr@s de importantes organisaciones nacionales como lo son las principales centrales sindicales de nuestro país que firman la declaración que les mando, quiero expresarles mi máxima preocupación por el proyecto de ley  — boletín Nº12.345-07 — del gobierno de Chile, conocido como «ley de Indulto Humanitario» y asegurarles que haremos todo lo posible para darlo a conocer en los medias de comunicación entre la ciudadanía de nuestro país.

El Ministro de Asuntos exteriores de Canadá, François-Philippe Champagne,  fue alertado personalmente sobre el proyecto de ley por la Diputada de Alberta, Heather McPherson, quién firma la declaración. Hoy mandaré copia de esta carta al Ministro Champagne. También son firmantes los dos líderes de la oposición en materia de Asuntos exteriores en el Parlemento de Canadá, Honorable Diputado Jack Harris (NDP) y Honorable Diputado Stéphane Bergeron (BQ), quienes se han comprometido en hacer los máximos esfuerzos para respaldar el derecho internacional y los derechos humanos en Chile y en cualquier país del mundo, empezando por el nuestro.

Quiero decirles que en Canadá la batalla no está ganada…Supimos ayer que la embajada canadiense en Chile difunde falsa información diciendo que el proyecto de ley no fue reactivado y que no indultará a 83 condenados por crímenes de lesa humanidad. Estamos esperando una declaración oficial de los senadores Latorre, Navarro y De Urresti al respecto, para desmentir con mayo fuerza esas mentiras pero quiero que lo sepan porque es muy grave.

Me mantengo a su disposición para cualquier información complementaria y espero tener la alegría de volver a verlos en Chile en algún momento, o de apoyar su trabajo y lucha por los derechos,

Un saludo grande y solidario,

Marie-Christine