Desde una mirada que activa la tortura como un hecho que sucede y se ejecuta en nuestros días, Casa Memoria José Domingo Cañas organizó durante el domingo 26 de junio, el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura, una jornada virtual para relevar las prácticas actuales y pasadas de tortura en Chile. La actividad fue de larga duración, e involucró una acción pacífica frente al Palacio de La Moneda, la exhibición del documental La Venda (2000) de Gloria Camiruaga además de una conversación por redes sociales sobre el libro «Manual para la prevención de Violación a los DD.HH en Recintos de Privación de Libertad» un material de consulta para la sociedad civil, originado a partir del trabajo que realiza la Comisión de Observadores/as de Derechos Humanos en el sitio de memorias.

La actividad se desarrolló durante todo el día domingo comenzando con la acción frente al Palacio de La Moneda que se produjo en el contexto de una manifestación pacífica donde se portó un lienzo que decía «Basta de tortura», planteando así la necesidad de exigir el fin de toda clase de apremios y vulneraciones de derechos humanos. Al mismo tiempo, se visibilizaron los métodos de tortura utilizados en el pasado reciente, llevando imágenes asociadas a las prácticas de aplicación de corriente en diversos centros de secuestro, tortura y exterminio durante la dictadura cívico militar. Sobre la tortura actual, hubo carteles con fotografías del año en curso donde Carabineros detiene de manera violenta a una mujer en la calle en contexto de legítima protesta, e imágenes en repudio a la práctica de electroshock, a raíz de la querella que presentó el Ministerio de Salud sobre la aplicación de esta terapia electroconvulsiva sin anestesia en el Hospital Psiquiátrico El Salvador de Playa Ancha en Valparaíso la semana pasada. Cabe destacar que en la acción participó la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Chile, quienes junto a las/los integrantes de Casa Memoria leyeron el siguiente texto al unísono:

 

La TORTURA no es solo pasado, la TORTURA es también presente.

La TORTURA es una acción: busca causar dolor o sufrimiento físico o sicológico de forma intencionada.

La TORTURA tiene una finalidad: obtener información, castigar, intimidar o cualquier otra razón.

La TORTURA busca destruir, deliberadamente, el bienestar físico y emocional de su persona, su familia y comunidad.

La TORTURA busca reducir a una persona a una posición de desvalimiento y angustia extremos.

La TORTURA busca incapacitar a la víctima y desintegrar su personalidad.

La TORTURA busca causar terror en la sociedad.

La TORTURA FUE Y SEGUIRÁ SIENDO UNA FORMA DE TERRORISMO DE ESTADO.
HOY RECORDAMOS QUE EL ESTADO TIENE OBLIGACIONES QUE DEBE RESPETAR:
El Estado tiene el DEBER de prevenir y prohibir todo acto de tortura.
El Estado tiene el DEBER de investigar, perseguir, juzgar, sancionar y reparar todo acto de tortura!».
Hoy más que nunca decimos
¡¡¡NO a la Tortura, a NADIE, en NINGÚN lugar, en nombre de NADA!!!
NO A LA TORTURA FÍSICA
NO A LA TORTURA PSICOLÓGICA
NO A LA TORTURA POLÍTICO SEXUAL
Hoy más que nunca decimos
BASTA DE TORTURA EN CHILE

 

Posteriormente, a las 17:00 horas se liberó hasta las 18:30 en nuestro canal de YouTube el documental La Venda (2000) de la artista visual y cineasta Gloria Camiruaga. Un material audiovisual que explora las marcas instaladas en las subjetividades y cuerpos que la tortura interceptó durante la dictadura cívico militar. En la película, diez mujeres, militantes y sobrevivientes, comparten reflexiones sobre las complejidades y las huellas sensibles que las embargan desde ese período. Sus voces construyen una narrativa que se erige desde sus universos personales y políticos ahora transformados además en testimonios cruciales de uno de los genocidios reorganizadores más cruentos de la región.  El ojo de Gloria Camiruaga aborda cada una de estas experiencias con el cuidado de alguien que establece diálogo y se dispone a continuar la conversación en la dirección que fluye solo de la mano de una escucha empática. En el video, hoy considerado una pieza fundamental del cine experimental chileno, son entrevistadas las sobrevivientes Katia Reszczynski, quien estuvo secuestrada desde el 22 al 29 de septiembre de 1974 y Amanda De Negri, tía del fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri, secuestrada por la DINA el 9 de octubre de ese año, ambas trasladadas al Cuartel Ollagüe ubicado en José Domingo Cañas 1367. Dice Amanda De Negri, sobre su paso por el cuartel, en La Venda:

«Pero lo que si fue, la casa de tortura y todo eso, también fue una experiencia, porque uno nunca sintió más la solidaridad de cerca de una persona que no conocía, que teníamos la misma identidad y que habíamos luchado por ideas libertarias. Entonces te digo, tuve un cura al lado que era el Cura Llidó Mengual que está desaparecido, que te daba una fortaleza, que te ayudaba frente a la bestialidad de los otros».

Para finalizar, a las 19:00 horas se dio curso a la conversación en vivo a través de nuestro IG @casa.memoria sobre el libro «Manual para la prevención de Violación a los DD.HH en Recintos de Privación de Libertad» material trabajado por la Comisión de Observadoras/es de Derechos Humanos que funciona en Casa Memoria desde el año 2011. En la instancia fue entrevistado Camilo García- Cisterna, coautor y coordinador del proyecto, quien señaló la relevancia de este trabajo, único en el país, que implicó la elaboración y difusión de un manual con fundamentos, protocolos y pautas de observación para el monitoreo de la tortura en recintos de privación de libertad apoyado por ACNUDH, el cual sigue las recomendaciones que el Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) envió a Chile.

 

 

 

Galería de Fotos