El pasado 8 de noviembre del 2013 se realizó, en Casa Memoria, la exposición de 36 arpilleras donadas generosamente por la Académica Eliana Moya Raggio.

Eliana trabajó varios años en la Vicaría de la Solidaridad y en los centros de arpilleristas de Puente Alto en Santiago de Chile, conoció el trabajo de estas sencillas mujeres y compartió parte de su vida y de la historia que motivó la creación y viva expresión de las arpilleras.

Años después, radicada en los Estados Unidos, contribuyó y colaboró para que el trabajo de las arpilleras fuera sacado de Chile y comercializado, de manera de dar sustento económico a varias familias chilenas, que las habían creado como fuente de trabajo ante las precarias condiciones en que vivían, producto de la detención y desaparición de sus familiares por agentes del Estado. Eran los años en que Chile se batía en la brutal e irracional Dictadura de Augusto Pinochet.

El día de la muestra se realizó un conversatorio, donde Eliana  cuenta, mediante las arpilleras, parte de esta historia, también participaron arpilleristas de la época que pudimos contactar, compañeros que sobrevivieron esa historia y juntos compartimos entre el dolor de lo vivido y los duros momentos, la esperanza y la alegría por tener esta valiosa muestra en Casa Memoria. Desde aquí denunciamos el dolor y la tragedia  y también  cómo se lucho y cómo se aferraron a la vida y a la esperanza, una muestra que  invita a la denuncia permanente y que desde Casa Memoria proporciona  a las nuevas generaciones una visión más amplia y completa de la Historia de Chile.

Agradecemos publicamente a Eliana Moya  Raggio la donación de estas 36 arpilleras, sin lugar a dudas una enorme contribución al trabajo por la memoria y los derechos humanos que realiza este sitio de conciencia.

Compartimos algunas fotografías de ese encuentro.

IMG_0780

IMG_0743

IMG_0784

IMG_0791

IMG_0797

IMG_0787

img165

IMG_0772

IMG_0762