El jueves 6 de julio se realizará el primero de los dos conversatorios en el marco del proyecto «a 50 años: solidaridad y resistencia. Uruguay-Chile. Unidos en las memorias», coordinado por Casa Memoria José Domingo Cañas junto a la Asociación de Uruguayos en Chile – Consejo Consultivo de Santiago, desde Chile, y Fundación Zelmar Michelini y el Museo de la Memoria desde Uruguay. Este actividad será presencial para quienes estén en Montevideo y tendrá la opción virtual para quienes quieran participar desde Chile. 

 

Por equipo de Casa Memoria

 

Les invitamos al Conversatorio “Golpes de Estado y Resistencias”, organizado por la Asociación de Uruguayos en Chile – Consejo Consultivo de Santiago, Casa Memoria José Domingo Cañas (Ch) Fundación Zelmar Michelini (Uy), Inst. Cultural Suecia Uruguay (Uy) y Museo de la Memoria (Uy), actividad que se realizará el jueves 6 de julio en el Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación, ubicada en Jackson esquina San Salvador, Montevideo, de 18:30 a 21:30 hrs.

En esta instancia participarán investigadores, académicos y militantes sociales, de Chile, Uruguay y Argentina, quienes abordarán el tema de la resistencia popular, la represión y las diversas manifestaciones contra el autoritarismo. Se abrirá un espacio de discusión sobre los “por qué y para qué”, las motivaciones y expectativas de las fuerzas golpistas, que llevaron a la ruptura institucional y cómo se implicó la resistencia. Como cierre, se discutirá acerca de los modos en que la memoria sobre los golpes de estado perdura y se manifiesta en el presente, en particular, su peculiar potencial para generar preguntas y desafíos hacia el futuro.

El conversatorio es parte de las actividades organizadas en el marco del proyecto «a 50 años: solidaridad y resistencia. Uruguay – Chile. Unidos en las memorias». El 7 de septiembre se realizará en Chile el conversatorio sobre exilios, que tendrá lugar en Casa Memoria José Domingo Cañas.

Para quienes deseen seguir la actividad a distancia, lo pueden hacer en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/@UniversidaddelaRepublica/streams