Queremos invitarlos cordialmente a la Inauguración del Memorial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el que se realizará el próximo viernes 22 de Agosto a las 13:00. En este memorial se recuerda a nueve víctimas de la dictadura, dos de las cuales están, además, relacionadas con la Universidad Católica de Chile.

 

El acto se realizará en una primera parte en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, para proseguir con un acto musical y la inauguración del Memorial en el patio de la Escuela de Derecho.

 

Las personas que se recuerdan en este Memorial son:

 

Cecilia Gabriela Castro Salvadores, estudiante de cuarto año de Derecho en la Universidad de Chile, casada con Juan Carlos Rodríguez Araya, estudiante deIngeniería de la Universidad Católica de Chile.  Ambos fueron detenidos en su domicilio la noche del 17 de noviembre de 1974 mientras estaban con su hija Valentina. Ambos figuran como Detenidos Desaparecidos.

 

Ismael Darío Chávez Lobos, trabajaba en 1974 como Profesor de Expresión Corporal en el Departamento Universitario Obrero Campesino (DUOC) de la Universidad Católica de Chile y estudiaba Derecho en la Universidad de Chile. Fue detenido en la noche del 26 de julio de 1974, mientras estaba en su casa con su esposa Mónica y su hijo Juan Carlos. Actualmente figura como Detenido-Desaparecido.

 

Carlos Berger Guralnik, periodista y abogado de la Universidad de Chile, era director de la radio El Loa y Jefe de Relaciones Públicas de Chuquicamata. Fue detenido el 11 de septiembre de 1973 en las dependencias de Radio El Loa, sometido a Consejo de Guerra el 29 de septiembre y condenado a 60 días de prisión. Fue asesinado el 19 de octubre de 1973 por la llamada “Caravana de la Muerte” comandada por Sergio Arellano Stark.

 

Orlando Letelier del Solar, estudió Derecho en la Universidad de Chile. Ministro de Defensa del Presidente Salvador Allende, detenido en sus oficinas al momento del golpe militar. Estuvo preso en distintas reparticiones hasta su exilio a fines de 1974. El 10 de septiembre de 1976 la dictadura le quitó la ciudadanía chilena. Fue asesinado en Washington el 21 de septiembre de 1976, mediante una bomba puesta en su automóvil en una operación de la DINA.

 

Germán Rodolfo Moreno Fuenzalida, estudiante de Derecho de la Universidad de Chile al momento de su detención, el 15 de julio de 1974, en calle Independencia con Borgoño. Actualmente figura como Detenido-Desaparecido.

 

Patricio Munita Castillo, estudiante de Derecho de la Universidad de Chile, fue detenido el 13 de diciembre de 1973 en la Iglesia de Los Capuchinos de Santiago, junto a otras dos personas y un sacerdote. Su cuerpo sin vida fue abandonado al día siguiente en la calle Américo Vespucio a la altura del 3.600.

 

Arsenio Poupin Oissel, abogado de la Universidad de Chile. Subsecretario General de Gobierno del Presidente Salvador Allende. Fue detenido el 11 de septiembre al momento de salir en el último grupo desde la Moneda, llevado al regimiento Tacna, desde donde es sacado el 13 de septiembre. Actualmente figura como Detenido-Desaparecido.

 

Juan Soto Cerda, estudiante de Derecho de la Universidad de Chile, fue detenido el 9 de noviembre de 1981. Su cuerpo apareció al día siguiente, junto a otras tres víctimas, en un auto incendiado, en lo que fue un montaje de un falso enfrentamiento.

 

José Tohá González, estudió Derecho en la Universidad de Chile. Fue presidente de la FECH en 1950. Fue Ministro del Interior y Ministro de Defensa de la Unidad Popular. Fue detenido el 11 de septiembre de 1973 al abandonar la Moneda. Estuvo en distintos centros de detención. Fue asesinado en el Hospital Militar el 15 de marzo de 1974.

 

Queremos invitarlos a que acompañemos a los familiares y amigos de estas nueve víctimas de la dictadura en este Homenaje que se efectuará en

 

Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

Calle Pío Nono Nº1.

Viernes 22 de agosto 2014

13:00 horas

Afiche Memorial F.Derecho

Esperamos contar con su presencia.

 

COLECTIVO MEMORIA PUC

 

Por favor ayúdennos a difundir este acto.