A 46 años del Golpe de Estado Cívico Militar, como Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas, ex-centro de secuestro, tortura y exterminio de la DINA, testimonio y prueba física de los crímenes de lesa humanidad que es capaz de realizar nuestro propio Estado, queremos expresar nuestro enérgico repudio a la represión ejercida por el Estado de Chile, a través de sus Fuerzas Especiales de carabineros, a la legítima manifestación y Romería al Cementerio General, por parte de familiares, organizaciones, hombres, mujeres, ancianos, ancianas, adolescentes, niños y niñas. Todos y todas, personas ejerciendo su derecho a la Memoria.

A través de nuestra Comisión de Observadores de Derechos Humanos, fuimos testigos directos de la brutal represión ejercida por Agentes del Estado durante todo el desarrollo de la marcha camino al cementerio. En el cementerio observamos como Fuerzas Especiales hizo ingreso al mismo con todo su armamento, llegando incluso al Patio 29, lugar que fue usado durante la dictadura cívico militar para sepultar clandestinamente a ejecutados políticos; el cual fue declarado Monumento Histórico en 2006. En este lugar, FFEE procede a lanzar de manera indiscriminada y criminal gases químicos, como gas pimienta y lacrimógeno. No contentos con esto proceden a detener a quienes se encontraban al interior del Patio 29 recordando a los y las asesinadas, arrastrándoles por encima de las tumbas. También apalean a quien se les cruza en su camino, al punto de golpear a una joven que intentó protegerse tomándose del brazo de uno de nuestros compañeros observadores.

Repudiamos también el ultraje ejercido por estos Agentes del Estado al Sitio de Memoria y a la Memoria de las Víctimas del Terrorismo de Estado, mostrando el desprecio que tienen por las mismas.

Nosotros y nosotras no nos quedaremos en silencio ante la brutalidad que se repite una y otra vez por parte de la fuerza policial, a pesar de las promesas de que Nunca Más íbamos a vivir el horror de los tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte del Estado de Chile.

Como Sitio de Memoria, exigimos que se investiguen los hechos denunciados y que se castigue a los responsables. A 46 años del golpe, seguimos exigiendo Verdad, Justicia y Fin a la Impunidad.

Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas