Casa Memoria José Domingo Cañas y Fundación por la Memoria de San Antonio desarrollan 4° Encuentro de Jóvenes, Derechos Humanos y Memorias

Los días 14, 15 y 16 de enero se desarrolló en la localidad de Llolleo el  4° Encuentro de Jóvenes, Derechos Humanos y Memorias, instancia que reunió a una veintena de adolescentes entre los 12 y los 18 años, quienes pudieron reflexionar en torno a los procesos de memoria en Chile y la importancia de promover y luchar por los derechos humanos. 

El primer día comenzó con un almuerzo comunitario y una posterior caminata hasta el cerro mirador de Llolleo, lugar que ofrece una vista panorámica a la desembocadura del río Maipo. Tal como se conversó durante en la jornada, días después del golpe de Estado en Chile, en ese hermoso paisaje se configuró un «triunvirato del horror», compuesto por el Campo de Prisioneros N°2, el Regimiento de Tejas Verdes y el centro de represión, tortura y exterminio que se ubicó en las cabañas de Rocas de Santo Domingo.
El sábado 15, la jornada se centró en una visita al memorial Rocas de Santo Domingo. Días después del golpe de Estado en Chile, las cabañas populares ubicadas en Rocas, construidas en el gobierno de la Unidad Popular como una forma de garantizar el derecho al descanso y la recreación de las familias de la clase trabajadora, fueron ocupadas por militares transformándose no solo en uno de los primeros centros de tortura y desaparición de la dictadura, sino en una escuela de torturadores y el principal centro represivo del país, donde surgió y operó la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) bajo el mando de Manuel Contreras.
El lugar, declarado Monumento Histórico por las cabañas populares que allí se ubicaron, continúa perteneciendo a las Fuerzas Armadas, pese a ser un sitio que estas ocuparon ilegalmente posterior al golpe de Estado. En 2014, posterior a la publicación de uno de los libros del periodista Javier Rebolledo que daba cuenta de lo ocurrido en las cabañas de Rocas, estas fueron destruidas casi en su totalidad, dejando solo los pilares y otros vestigios. Con los años, el avance del mar ha hecho lo suyo también.
Durante la jornada, los y las adolescentes desarrollaron trabajos voluntarios en el lugar, los que consistieron en la recuperación simbólica de una de las cabañas utilizadas como centro represivo durante la dictadura, a través de la limpieza del sector y el despeje de maleza. Al día siguiente, en el lugar recuperado  se dejaron mensajes y consignas alusivas a las memorias de quienes allí permanecieron detenidos y detenidas. Durante la jornada en Rocas, también se comenzó el trabajo de  levantamiento topográfico de los vestigios de una de las cabañas del complejo.

El encuentro finalizó con una nueva visita al memorial de Rocas de Santo Domingo, donde los y las participantes pudieron dialogar en torno a la lucha por los derechos humanos y a la importancia de mantener viva las memorias y trabajar por su recuperación, reflexiones que también se fueron dando a lo largo de todo el encuentro.