Era el año 2008, cuando estábamos en el proceso de recuperación del Sitio de Memoria, actual Casa Memoria José Domingo Cañas. Pensábamos y soñábamos con crear un equipo que pudiera ir a las cárceles a monitorear a personas privadas de libertad, porque nos preocupaba muchísimo la tortura y queríamos contribuir a su eliminación. Sin embargo, al tratarse de un Sitio con personas voluntarias y voluntarios, fue difícil hacer realidad esta idea que teníamos, este sueño que teníamos.

El año 2011 fue un año particular, porque hubo una reactivación del movimiento estudiantil secundario, y en este contexto es que algunas y algunos de nosotros empezamos a participar en las manifestaciones acompañando a nuestros hijos e hijas estudiantes en aquellas marchas, en aquellas grandes marchas del año 2011.

Ese 2011 también hubo un intento de crear una Red de Sitios de Memoria y organizaciones históricas de Derechos Humanos. Para ello comenzamos a juntarnos en el Sitio de Memoria Londres 38, porque era el lugar más céntrico para reunirnos.  En estas reuniones íbamos representantes de Casa Memoria José Domingo Cañas, la Comisión Ética Contra la Tortura, Villa Grimaldi, Londres 38 y ocasionalmente llegaban compañeros compañeras de otros lugares de memoria. Estando en Londres 38, en una de estas reuniones, nos tocó ver desde el segundo piso a estudiantes arrancando de carabineros por la calle Londres y conversábamos sobre qué hacer frente a esta represión, tan similar a la represión en las calles en dictadura. A esto se sumó el 4 de agosto del 2011, ese día fuimos testigos de la represión totalmente desproporcionada, salvaje y brutal contra niños, niñas y adolescentes en la mañana, y en la tarde contra jóvenes y la ciudadanía que intentaba ejercer su derecho a la manifestación. Fue en ese momento que empezamos a darle forma a esta idea que nos venía rondando desde el año 2008.

Hicimos entonces la propuesta a la mesa de trabajo antes mencionada, en donde estábamos Casa Memoria José Domingo Cañas, Londres 38 y la Comisión Ética Contra la Tortura de Santiago. Lo que planteamos, lo que propusimos, fue que creáramos un equipo que pudiera salir (con la impronta de lo que significó el Movimiento de Derechos Humanos y la resistencia que dio en dictadura y con la Dignidad de nuestros Espacios de Memoria) a la calle a observar el actuar de los agentes del Estado en el contexto de las protestas sociales.

No conocíamos una figura similar a lo que estábamos ideando en este minuto, por lo que no sabíamos qué nombre ponernos. Al principio pensamos en ponernos “Veedores de Derechos Humanos”, pero sonaba raro. Entonces decidimos ponerle Observadores de Derechos Humanos. Casa Memoria hizo el diseño de una credencial que decía observadores de Derechos Humanos. Era una credencial muy grande, porque tenía los logos de las organizaciones de históricas de Derechos Humanos y de los Sitios de Memoria recuperados en Santiago. Para esto último, solicitamos a esas organizaciones y Sitios de Memoria que nos autorizaran a utilizar sus logos. Todas apoyaron la iniciativa.

Al comienzo no sabíamos muy bien lo que teníamos que hacer, pero se nos ocurría que debíamos salir a la calle a observar el actuar de los agentes del Estado en el control de la protesta social. Así como también, identificar a quienes estaban a cargo de los procedimientos que íbamos a observar. Y esto no es antojadizo, nunca fue antojadizo. Tiene que ver con que venimos de espacios de Memoria, y nuestra Memoria nos dice que en la represión que se vivió en los Sitios que representamos, siempre hubo alguien a cargo. Además, en nuestro presente, sabemos que quienes estuvieron a cargo de la represión y el Terrorismo de Estado actualmente viven en la impunidad. Entonces por eso lo ideamos, lo pensamos así.

La primera salida la hicimos con un equipo de Casa Memoria que salió a probar la credencial a una manifestación en Plaza Ñuñoa, comuna donde está ubicada el Sitio de Memoria. La salida oficial se realizó el 23 de agosto del 2011, en una doble jornada de movilizaciones estudiantiles a nivel nacional. Abordamos las que estaban convocadas en el centro de Santiago. Salimos en dos equipos, uno estaba conformado por la Comisión Ética Contra la Tortura y el otro por Casa Memoria José Domingo Cañas. Esta fue nuestra primera salida a terreno, en donde nos encontramos con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, quién también estaba saliendo por primera vez a monitorear manifestaciones. A partir de este día se crea oficialmente la comisión de observadores. Es un hito muy importante que hayamos salido un 23 de agosto, ya que la fecha coincide con la Matanza del 23 de agosto de 1984, en la llamada Operación Alfa Carbón. Por lo que cada año, dedico cada nuevo aniversario a los compañeros que fueron asesinados por la CNI en el Sur de Chile.

La historia sido larga, han pasado diez años ya. En el mes de febrero del año 2012, la Comisión de Observadores queda alojada en Casa Memoria José Domingo Cañas, que es el Sitio que propuso la iniciativa y además era el único sitio que contaba con voluntarias voluntarios para hacer la labor. Se deja la puerta abierta para que la figura pueda ser tomada por otros Sitios de Memoria con sus propios equipos y del 2012 a la fecha hemos logrado conformar un equipo profesional, un equipo que se ha dedicado al estudio, la denuncia, la documentación de la represión, la Educación en DDHH desde un Enfoque de Derechos, no sólo a la observación. Hemos logrado levantar muchísimos informes, no solamente para ser presentados en Chile, sino que también se han elaborado muchos informes sombra para el sistema universal y el sistema Interamericano de Derechos Humanos, llegando incluso a exponer ente el Comité Contra la Tortura en Ginebra, Suiza.

Dentro de los logros de estos 10 años,  me parece que un gran logro es que en este minuto sea frecuente ver grupos organizados que llevan su logo de DDHH, empoderados con la figura, porque esto antes del 2011 no existía. Fuimos las y los Pioneros y eso es algo que como Sitio de Memoria nos enorgullece, porque abrimos una puerta a la Defensa de los Derechos Humanos y esta puerta la abrimos en las calles, relevando que los Derechos Humanos están por sobre todo.

Fotografías de @paulina_lapavi