La situación de detención no arroja en la memoria de Edmundo la fecha exacta de la detención. En una parcela propiedad de la tía de su mujer ubicada en la Comuna de la Reina, en la calle Silva Vildósola número 176. En un operativo fue dirigido por Osvaldo Romo Mena, fue detenido Edmundo junto a su mujer Gilda y Arturo su cuñado.

Según su testimonio fue hijo de padre judío exiliado alemán quien huyó del nacismo, tuvo cuatro hermanos cuya formación y pensamiento político difería entre si. Estudió en el Internado Barros Arana. Luego egreso de actuación e interpretación en la Escuela de Teatro de la Univerdidad de Chile, se desempeñó como profesor en la misma escuela, en medio de la Reforma Universitaria.

La relación con la vida política comenzó una vez terminada su formación en la escuela de teatro, especialmente durante la Reforma Universitaria entre los años 1966 y 1770. La situación país comenta, lo golpeó fuertemente – sobre todo desde la persepctiva de la sensibilidad más que de la política misma- agrega a esto último: “primero es la emoción, el motor que nos mueve. Uno primariamente se emociona, con la pobreza y le da rabia, que también también es una emoción, la injusticia. Después uno racionaliza…uno lee y parte de esa politización fue la Reforma Universitaria”.

Al momento de su detención el testimonio comenta del interrogatorio por el que pasa toda la familia, incluso su hija de tres años – la tomaron [a su hija] la despertaron y la pasaron a dejar donde mi suegra en Bilbao, y al resto nos trajeron a José Domingo Cañas, a mi, a Gilda (su mujer embarazada de seis meses). Durante el viaje al centro de detención, el cuestionario se centró en indentificar a “Chico Pérez”, esto lo llevó a concluir que el motivo de su detención fue por haber ocultado al sujeto mencionado, y por el trabajo clandestino que venía realizando a la fecha.

En relación a Osvaldo Romo su principal captor, mencion el gusto de éste por la música, y el beneficio que esto a la larga le pudo haber ayudado en su etapa de detención, en sus palabras: “lo que define al guaton [Osvaldo Romo] básicamente son dos aspectos: la corrupción, y la egolatría…y el sentía que relacionarse conmigo era subirse el ego.”

Ya dentro de la casa de detención y tortura (Cuartel Oyahüe) fue solamente detenido él, pues a Gilda y Arturo fueron liberados. La descripción del lugar hace referencia de un lugar estrecho, mal acondicionado, no les daban de comer ni de beber, sus alimentos eran sobras que en algunos días llegaban y el agua era la que aprovechaban de beber cuando los sacaban a baño.

Su estadía en la casa, se divide en dos períodos, divididos a propósito de la persona de Miguel Henríquez, previo a su caída en el período máximo de su búsqueda, es trasladado a Cuatro Álamos; luego de la caída de Miguel Henríquez, es nuevamente llevado a José Domingo Cañas.

EL testimonio acerca de la tortura hace referencia especialmente a la tortura de tipo sexual realizada en especial por Luz Arce; también el uso de descargas electricas, y la participación de Marcia Alenjandra Merino (La Flaca Alejandra) en el análisis logístico, dada su preparación, mucho más completa que la de los militares. Da cuenta también de la liderazgo ejercido por Lumi Videla en el lugar, más respetada en el lugar como presa.

El compañerismo entre detenidos mantuvo a su juicio ese espíritu de fraternidad a prueba de todo – lamíamos nuestras heridas como perros, fui capáz de no entregar a nadie- .

Las consecuencias de la tortura en sus palabras: “ deja cicatrices en el alma. Es una experiencia tan extrema en tu vida se divide en un antes y un después de la tortura. La filosofía del sobreviviente consiste en afirmar ¡Que rico es estar vivo!. No nos derrotaron como seres humanos, estando preso enfrenté el nacimiento de mi hijo, fui capaz de hacer teatro en las diferentes cárceles por las que pasé”. Una serie de afecciones psicológica lo han acompañado a partir de esta experiencia, siendo el teatro el mejor descargo.

Luego de José Domingo Cañas, pasó por el Campamento Ritoque y por 3 Álamos. Entre tanto en Alemania, en la ciudad de Ulm, se hacía una campaña para recibirlo cuando lo expulsaran de Chile, le consiguieron pasaporte alemán y después de siete meses es recibido en Ulm donde pasa exiliado varios años retornando en 1988.

Desde que salió en libertad en 1975 ha dado testimonio en diferentes juicios de haber estado detenido en la Casa José Domingo Cañas, junto con Ariel Salina, Mario Calderón, Antonio Llidó, Aldo Pérez, Lumi Videla., María Cristina López, Flavio Oyarzún y Cecilia Bojani, esposa de Flavio quien estaba embarazada. Todos los citados, aun desaparecidos.

Dossier: Infome Valech