Fue detenido junto a esposa Cecilia Castro Salvadores en un operativo de la DINA,  en un departamento que habitaban en la comuna de Providencia junto a su pequeña hija Valentina.

Juan Carlos pertenecía a una familia santiaguina. Por motivos laborales de su padre se trasladaron a la Séptima Región y posteriormente volvieron a Santiago. Destacó en el ambiente familiar por su alegría y defensa con vehemencia de su pensamiento político; “para él lo mas importante era la lucha social, la defensa de los obreros”.

Ingresó a la Universidad Católica a estudiar Ingeniería, ya en este tiempo militaba en el MIR, donde realizaba trabajos intensos de actividad sindical y política en el Cordón Industrial de Vicuña Mackenna, en donde era conocido como “el caluga” por lo afectuoso que era con los compañeros.

Su desaparición afectó gravemente ala familia. Su madre sufrió de cáncer varios meses hasta morir en 1986, agotada en la búsqueda de su hijo. Sus hermanas presentan secuelas psicológicas importantes, y su hermano mayor se alejó  de Chile por varios años, evitando revivir los problemas derivados de la represión.

Proceso judicial: Caso de los 119