Luego de variadas críticas a su gestión, Sergio Micco Aguayo (DC), formalizó su salida de la dirección nacional del INDH durante la sesión del Consejo del organismo este lunes 18 de julio. La salida del ex director se produjo días antes que finalizará, oficialmente, su mandato, producto de la moción de renuncia que levantaron las/los consejeras/os Constanza Valdés, Yerko Lujbetic, Consuelo Contreras, Francisco Ugás y Lieta Vivaldi además de Fernando Pairican, la semana pasada. Dentro de las razones que esbozaron para tal solicitud está la profunda crisis que dejó la gestión de Micco al interior del INDH, la cual implicó, entre otras cosas, una vulneración grave y sistemática a los derechos de sus trabajadores, producto de las intervenciones de unidades estratégicas, remociones arbitrarias de jefaturas y prácticas antisindicales que involucraron renuncias masivas y autodespidos. En esa misma línea, Micco fue interpelado en tribunales por funcionarios del instituto quienes presentaron acciones judiciales dejando al descubierto hechos de acoso laboral que afectaron, gravemente, la salud psíquica de los mismos.  Todo lo anterior llevó al INDH, según expresaron públicamente las/los consejeros, a una profunda crisis de legitimidad que ha afectado su trabajo, desatendiendo violaciones a los derechos humanos que se producen en el contexto actual. 

Desde el 2014, Micco se desempeñó al interior del INDH como consejero, llegando a ocupar en el 2019, durante el segundo mandato de Sebastián Piñera, el cargo de director. Su renuncia fue aceptada, según informó el propio INDH a través de un comunicado publicado en su página web, por 5 votos a favor y dos abstenciones en la sesión del Consejo el pasado lunes. En las declaraciones emitidas tras su desvinculación, Micco expresó que dimitía a raíz de la pérdida de confianza de la mayoría del Consejo.  

No obstante a los cuestionamientos internos, la gestión de Micco estuvo cruzada en paralelo por críticas planteadas desde la sociedad civil, a raíz de la manera en que su dirección abordó las violaciones a los derechos humanos durante la revuelta social. Casa Memoria José Domingo Cañas fue una de las organizaciones que se pronunció en ese contexto exigiendo entonces la renuncia de Micco, mediante declaración pública el 5 de noviembre del 2019, en respuesta a los dichos que el ex director entregó a la ciudadanía negando toda clase de violaciones a los derechos humanos en Chile. 

Estas afirmaciones vertidas por Micco buscaron contradecir los propios reportes elaborados por las/los funcionarios del INDH que dieron cuenta, tempranamente, de la existencia de más de 1.600 personas heridas durante las manifestaciones, 800 personas con lesiones producto del uso de armas de fuego, el impacto de perdigones y balines de goma disparados por las fuerzas de orden y seguridad, además de múltiples querellas por torturas y violencia sexual. Al impugnar estos informes -emitidos por el INDH y también aquellos elaborados por organizaciones de la sociedad civil- la dirección de Micco buscó acrecentar de manera decidida la larga historia de impunidad que existe en el país en materia de violaciones a los derechos humanos. Dice la declaración firmada por el conjunto de personas que trabajan en Casa Memoria José Domingo Cañas incluyendo al Directorio de la Fundación 1367 y las/los voluntarias/os de la Comisión de Observadores/as de Derechos Humanos: 

“Rebatimos los dichos del director del INDH. La Fundación cuenta desde el año 2011 con una Comisión de Observadores de Derechos Humanos que se ha apersonado en manifestaciones y zonas de conflicto para resguardar el ejercicio de derechos civiles y políticos, especialmente, el derecho a la libre expresión y la prohibición de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Esta comisión ha emitido 26 informes en donde se documenta y describe el actuar de agentes del Estado en contra de ciudadanos y ciudadanas que intentan hacer ejercicio de sus libertades y derechos fundamentales. Desde la primera misión de observación que realizamos y hasta la fecha, hemos documentado y denunciado el uso indiscriminado, excesivo y lesivo de elementos disuasivos como el carro lanza aguas, gases lacrimógenos, balines y perdigones, así como la práctica de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por parte de miembros de las fuerzas de orden y seguridad. Habiendo reportado estas graves vulneraciones en múltiples ocasiones, podemos decir con toda certeza que, desde el 19 de octubre de 2019, durante el período de excepción constitucional y hasta la fecha, los actos criminales cometidos por las fuerzas armadas y de orden sí constituyen violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile”. 

Y continúa: 

“Debido a la gravedad de las faltas cometidas por el representante y figura máxima del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Directorio de Fundación 1367, en calidad de organización perteneciente al registro de organizaciones defensoras de los derechos humanos del INDH, en calidad de administradora de un Sitio de Memoria en donde ocurrieron violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos, y en calidad de expertos y expertas de reconocida trayectoria en derechos humanos, solicita la renuncia inmediata e indeclinable de Sergio Micco a sus funciones como director del INDH. Del mismo modo, insta a la sociedad civil y a la ciudadanía en general a sumarse en la defensa de la institucionalidad de derechos humanos del país”. 

Después de la toma de ocho meses del INDH por parte de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y otras organizaciones en rechazo a la negación sistemática de las violaciones a los derechos humanos durante la revuelta social realizadas por Sergio Micco; las denuncias internas de sus trabajadores y las desconfianzas legítimas de la mayoría del Consejo; el ex director renuncia, pero seguirá vinculado al INDH en calidad de consejero hasta el 2 de julio del 2025 mientras que el cargo de directora nacional será asumido por la trabajadora social y actual consejera, Consuelo Contreras Largo, en subrogancia hasta el 31 de julio, fecha que podrá prorrogarse si aún no está definida la elección de quien sucederá a Micco. La razón por la cual está decisión podría extenderse está, estrictamente, relacionada con el nombramiento de dos consejeros para el instituto: uno designado por el Presidente de la República y otro por la Cámara de Diputados, complementando así la conformación del Consejo Directivo, establecida en la Ley 20.405 que dio origen al INDH como órgano autónomo. Al respecto, el comunicado público del instituto señala: 

Esperamos que ambas designaciones se concreten a la brevedad y que constituyan el punto de inicio para una nueva dirección del INDH, que deberá continuar con la misión institucional de promover una cultura respetuosa de los derechos humanos, monitorear el quehacer del Estado de Chile a partir de estándares en la materia y proteger la dignidad de todas las personas que habitan en el territorio nacional”.