Como bien la mayoría sabe, la hoy Casa Memoria José Domingo Cañas fue, desde agosto a noviembre de 1974, un centro clandestino de secuestro y exterminio. De vuelta a la Democracia, se destruyó la estructura física del inmueble, pero no así la memoria del lugar.

En ese contexto, y esperando superar las dificultades que enfrentan los establecimientos educativos al tratar estos temas, nuestro Equipo de Educación  desarrolló  la exposición itinerante «Casa Memoria José Domingo Cañas: Un puente entre la escuela y la memoria” que da cuenta de la memoria histórica de este recinto.

Esta iniciativa, ejecutada a partir de una metodología reflexiva y participativa en un taller de capacitación, permite a estudiantes ser guías voluntarios de la exposición frente a la comunidad educativa.

La exposición itinerante es un puente entre la historia de la Casa y la comunidad educativa que no puede acceder con facilidad al sitio. Para el desarrollo de esta actividad, se contó con material histórico como fotografías, testimonios, periódicos de la época, entre otros.

De manera particular, se realizaron las siguientes actividades:

-Taller: es un programa de preparación para 15 alumnos de primero a cuarto medio que quieran ser guías voluntarios de la exposición frente a sus pares. 

-Exposición en colegios: Se montan 20 paneles por un período de una semana en cada establecimiento, permitiendo el acceso de toda la comunidad educativa.

-Cierre exposición: Al finalizar el período de exposición, se realizó un cierre con el profesor coordinador, director  y los guías voluntarios para hacer entrega de diplomas a cada uno. Todo esto, acompañado de una colación saludable.

Esta iniciativa dio la posibilidad de referirse a las prácticas culturales discriminatorias que hicieron posible las violaciones a los Derechos Humanos. Creemos importante traer dicha reflexión al presente para analizar y comprender las prácticas actuales de discriminación tales como género, xenofobia y otras.