A finales del mes de julio, se inauguró en Casa Memoria José Domingo Cañas la “Exposición en memoria de los 119”, un trabajo colectivo convocado desde el sitio durante el año 2020 y que consistió en invitar a todxs las personas que se sintieran interesadas en rendir homenaje a la vida de las/los compañeras/os que hoy integran la lista de los 119 militantes opositores, que fueron secuestradas/os y hechas/os desaparecer durante los primeros años de la dictadura cívico-militar en el marco de la Operación Colombo, un montaje comunicacional que tuvo por objeto encubrir el secuestro permanente de las/los compañeras/os y que forma parte del conocido Plan Cóndor, despliegue terrorista accionado por varios regímenes dictatoriales del Cono Sur. 

La invitación del sitio fue que las personas interesadas se transformaran en “madrinas y/o padrinos” de una/o de las/los 119 compañeras/os designados aleatoriamente. De este modo, se fraguaron estos homenajes tomando las formas más diversas. Desde décimas hasta versos sueltos, poemas, cartas, canciones propias y recicladas, karaokes, libros de artista, videos documentales y abstractos, danzas, afiches, bordados, collages y gráficas conceptuales. 

Durante el año 2020, en plena pandemia, los homenajes fueron exhibidos a través de las plataformas digitales del sitio, sin embargo, hoy, en este escenario híbrido donde retomamos la presencialidad, la invitación implicó que el cuerpo colectivo se encontrara de una vez en este espacio, permitiendo que familiares y amigos de los 119 conocieran a quienes realizaron cada uno de los homenajes. Este cruce de sensibilidades devino en un encuentro amoroso, profundo y sentido, que permitió compartir reflexiones sobre la urgencia de la memoria en épocas de impunidad biológica.

La exposición estará abierta hasta el 30 de agosto en José Domingo Cañas 1367 y las visitas pueden ser agendadas de martes a viernes, de 14:00 a 18:00 horas, a través del correo electrónico: educación@josedomingocanas.org

 

Para conocer más sobre las reflexiones y miradas que despertó esta  inauguración puedes escuchar la siguiente cápsula documental:

 

haz click acá

       Cápsula Documental Exposición en memoria de los 119:

Soy Juan Carlos Durán Ríos, médico veterinario de la Universidad de Chile y yo homenajeé a Jorge Humberto D´Orival Briceño (MIR). 

Yo me llamo Valentina Stark y homenajeé a Mauricio Jorquera Encina (MIR). 

 Mi nombre es Diego Arriagada, soy parte del colectivo Mar y Cueca y apadrinamos a Rodolfo Marchant (PS). 

Mi nombre es Meli Erazo González y homenajeé a Edgardo Morales Chaparro (PS).

Juan Carlos Durán Ríos, padrino de Jorge D´Orival Briceño (MIR):  En la universidad un día una profesora me dijo “hay una alumna que quiere conocerte, es la hermana de Jorge D’Orival y yo dije “al fin voy a saber algo de ella” y le pregunté ¿estudiaba forestal tu hermano, lo encontraron alguna vez? No, me dijo, pero fuimos a Buenos Aires y a las afueras de Buenos Aires hubo una comunicación de que allá había sido encontrado su cuerpo y estaba con identificación. Todos fuimos a verlo y se encontró con una persona baja, gordita, hombre, de un metro sesenta y este compañero tenía un metro 82, ese personaje que estaba ahí tenía las manos quemadas, pero en los bolsillos tenía el carnet de Jorge D´Orival. Entonces, lo que dije yo ahí y que lo repito y que también está en el homenaje que le hice, es que eso fue la Operación Colombo, la Operación Colombo no movía ni gente, ni cadáveres, ni nada para allá, de Argentina o de ellos para acá, sino que se llevaban los carnets.

Diego Arriagada, colectivo Mar y Cueca, padrino de Rodolfo Marchant (PS): Fue un proceso bien especial porque no había mucha información, no habían fotos y dijimos ¿cómo recordamos a alguien? A alguien que no conocemos, a alguien que no tenemos vínculo con su familia, ¿cómo nos acercamos a esa persona? 

Meli Erazo González, madrina de Edgardo Morales Chaparro (PS): Me puse en esos contextos, que tenía mi misma edad y no cumple con el rango porque casi todos son re jóvenes así como 25 y él tenía 37 años y yo estaba a un par de meses de cumplir los 37 años, entonces, ahí empecé a buscar ciertas similitudes y empecé con eso de en qué estoy yo, en qué habría estado él. Él fue detenido, volvió a su casa y después lo volvieron a detener un mes después parece y de ahí volvió a desaparecer. Entonces, yo me enfoqué en ese día que llegó a su casa.  

Viviana Díaz, madrina de Marcelo Salinas (MIR): Me inscribí para amadrinar a uno de los 119 y tuve la oportunidad de poder hacerle un homenaje a Marcelo, esta es un arpillera que yo confeccioné confinada en mi pueblo, yo soy de San Antonio y estábamos en etapa de pandemia, entonces leí todo lo que es su historia, un joven de 32 años, casado, el cual fue detenido acá en Santiago y su señora Jacqueline Drouilly y en ese momento también supe la historia de ella. Le hice también un homenaje a Jacqueline, con una paloma blanca con una lágrima en sus ojos que estaba embarazada en ese momento, ella también es desaparecida y también dentro de la paloma está una paloma pequeña con colores, pensando en un futuro que no pudo ver. 

Valentina Stark, madrina Mauricio Jorquera Encina (MIR):

Con solo 19 años detuvieron a Mauricio los que sin piedad ni juicio le causaron tanto daño fue la DINA y su rebaño de asesinos y captores demonios torturadores que le robaron la vida y hoy, aún desaparecida, recordamos con honores.  Siempre rebelde, presente, Mauricio Jorquera Encina, tus huellas nos encaminan, lucha que es nuestro aliciente, nunca estarás ausente y dirás en la memoria, resguardaremos tu historia, profundo en el corazón, para hallar sin desazón tu verdad, justicia y gloria. 

Madre de Mauricio Jorquera Encina (MIR): Me alegro tanto que recuerden a los 119, no solo a los 119, a todos, porque todos han sufrido igual. Pero Mauri tan joven que se me fue, pero he hecho lo imposible a donde me decían iba, la prueba está que estuve cuatro días en la cárcel, en el COF, y bueno, por suerte nos trataron bien, pero nos reíamos de las cosas que nos daban de comer, porque las cucharas, era un caldo rojo, no sé qué sería y se doblaban las cucharas porque eran cucharas plásticas. 

Rosa Merino: Soy hermana de Pedro Merino Molina (PC) y me impresionó ver esta imagen donde hay un corazón y al ver esa imagen del corazón con el nombre de mi hermano, pensé al tiro en mi madre. Alguien que lo hizo, lo hizo pensando, justamente, en el lazo materno de la madre con el hijo. Mi madre ahora que tiene 88 años nunca ha dejado de exigir verdad y justicia y memoria por Pedro, entonces, a través de ustedes aprovecho de agradecer, no sé quién habrá hecho esa imagen, pero le agradezco de todo corazón porque está muy bien representado y como te digo yo creo que hizo una muy buena conexión entre madre e hijo. Y 47 años desde la desaparición de Pedro, 48 años en septiembre, va a cumplir 48 años porque lo detuvieron el 14 de septiembre de 1974 y en julio 1975 aparece en la lista de los 119, Operación Colombo. 

Berta Valdebenito, sobreviviente José Domingo Cañas: La exposición me pareció brillante,  brillante, porque vuelve a levantar lo que significan los sitios de memoria, no solamente es un estructura sino que tiene historia y esa historia la pueden contar las personas que participan y mi nieta participó y amadrinó a un joven y claro cuando yo entré hoy día, entré por el camino que entraban los prisioneros porque yo ese ejercicio lo estoy haciendo hace muy poco, me costaba mucho a mi entrar acá a la casa, entonces, entré y me dio una paz que hacía mucho tiempo que no sentía porque cuando yo entraba me provocaba angustia y yo quería botar esa angustia, entonces entré por el camino y sentí paz. Cuando entré y vi todo esto dije “oh, que lindo las fotos, los retratos”, te demuestra que ellos siguen vivos, aunque los quieran recontra matar, siguen vivos.

Lucía Sepúlveda, autora del libro “119 de nosotros” (2005): Me siento muy contenta de lo que está ocurriendo porque veo que hay un relevo generacional y eso es lo que siempre quisimos los sobrevivientes, los familiares, los compañeros y los amigos de nuestros queridos detenidos desaparecidos y caídos en la Operación Colombo. Esta es, precisamente, la manera de que la memoria siga viva y justamente en el prólogo del libro yo puse “espero que otras manos continúen este trabajo y hagan otras obras” y hoy día encontramos todo tipo de obras, entre otras, lo que están haciendo ustedes con este apadrinamiento que me parece una idea lindísima que se hizo en pandemia y les permitió crear esta nueva comunidad. Yo saludo eso, creo que es importante lo que está haciendo el Sitio de Memoria José Domingo Cañas me parece muy bueno porque necesitamos que ese legado de nuestras compañeras y compañeros sea recogido por los jóvenes de hoy.

Maria José Larrondo, madrina de Modesto Espinoza (MIR): Es también lo que mencionaron afuera, el hecho de que está pasando el tiempo y muchos se están yendo y cómo tenemos que tomar esto para que quienes vengan sigan manteniendo esa memoria y más que el esfuerzo de unos pocos debiera ser el esfuerzo de todos quienes nos consideramos de este país y en general del mundo, si somos personas entonces además de solo amadrinar a Modesto, de haber escrito los 119 nombres en su nombre, en su propio nombre, es también el hacerse cargo. No a todos nos tocó esto, yo viví en un burbujita, no sabía lo que había pasado, entonces, ahora hacerme cargo de esto, desde seguir en la burbuja a mirar al lado y hacerme cargo de alguna manera.

Juan Carlos Durán Ríos, padrino Jorge D’Orival Briceño (MIR): Me queda decir no más que Jorge D’ Orival Briceño… presente, ahora y siempre… y venceremos…

 

 

Por Comunicaciones 

Cápsula Documental: Exposición en Memoria de los 119 

Testimonios, Edición y Montaje: Antonia Duque y Simón Torres.
Registro – Memoria Histórica