Ayer en la tarde, a eso de las 20:00 hrs, como Comisión de Observadoras/es de DDHH de Casa Memoria José Domingo Cañas, recibimos una alerta de que, al parecer, había sido asesinado un Mapuche en un fundo de Carahue, razón por la cual nos mantuvimos en comunicación con gente de la zona. A eso de las 21:45 hrs comenzó a circular en las redes sociales que carabineros había informado que la persona muerta sería Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

También recibimos noticias de que carabineros impedía el paso hacia el lugar de los hechos, lo que hacía imposible corroborar si la información que circulaba era real o no. Personas de comunidades Mapuche que lograron llegar hasta el cruce Coicoi, en Carahue, fueron atacadas con escopetas de perdigones, resultando heridas varias de ellas. El canal TVN anunció públicamente que Fiscalía había corroborado que Ernesto Llaitul era la persona muerta.

Alrededor de la 1 de la madrugada nos avisaron que Héctor Llaitul había podido ingresar al Servicio Médico Legal, para reconocer el cuerpo de su hijo. Diez minutos después nos llega el mensaje de que el joven asesinado no era Ernesto Llaitul, sino que Pablo Marchant, joven Weichafe perteneciente también a la CAM. También nos enteramos de que estaba irreconocible a causa de balazos que recibió en su rostro.

Nuestras experiencias y vivencias en terreno, acompañando a diversas comunidades de Tirúa, Cañete, Collipulli nos dicen que el atropello y violación sistemática de los Derechos Humanos de las y los habitantes del Wallmapu, ha sido una constante desde que las forestales y las hidroeléctricas iniciaron la usurpación de los territorios del Pueblo Nación Mapuche. En nuestras visitas a la zona hemos constatado la militarización del Territorio Mapuche por parte del Estado de Chile.

En este caso se trata de la forestal Mininco (Grupo Matte – CMPC) quien, al igual que otras forestales, cuentan con la protección del gobierno, el que ha puesto a carabineros de Chile como guardianes de éstas, específicamente a la policía militarizada de Control de Orden Público COP, quienes se acompañan de paramilitares y guardias armados tipo mercenarios.

Las comunidades Mapuche en Resistencia llevan décadas denunciando la depredación que estas empresas han impuesto en todo el territorio que les han arrebatado.

Como Sitio de Memoria denunciamos la continuidad de la Política del Terrorismo de Estado, en defensa de los intereses de las grandes empresas, en este caso las forestales.

A 47 años de la Operación Colombo, que conmemoramos este mes de julio, la que dejó en evidencia un gran montaje comunicacional para ocultar los crímenes del Estado de Chile contra 119 militantes que optaron por defender a su pueblo, en este 2021 nos encontramos nuevamente con otro montaje comunicacional, en donde se pretende, una vez más, criminalizar la lucha del Pueblo Mapuche contra la militarización del Wallmapu, contra la actividad depredadora de las empresas forestales y por la autodeterminación de los pueblos.

Desde Casa Memoria José Domingo Cañas denunciamos el ASESINATO de Pablo Marchant Gutiérrez, joven Weichafe Mapuche de 29 años, estudiante de Antropología de la Universidad de Concepción y miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Expresamos nuestras más sentidas condolencias a su familia, a las comunidades Mapuche en Resistencia y a todas y todos quienes apoyan al Pueblo Mapuche en sus luchas por la autonomía territorial.

Exigimos que se investigue su asesinato y las razones por las que carabineros dio una identidad falsa del joven asesinado, estableciendo responsabilidades políticas y de cadena de mando.

Llamamos a todas las organizaciones de la sociedad civil conscientes del daño histórico que el Estado chileno ha cometido contra el Pueblo Nación Mapuche, a quienes trabajamos en la Promoción, Educación y Defensa de los Derechos Humanos y a la población en general, a condenar este nuevo crimen, exigir Verdad y Justicia para que no se imponga la impunidad y exigir al Estado chileno que ponga fin definitivamente a la militarización en el Wallmapu.

VERDAD – JUSTICIA – NO MÁS IMPUNIDAD Fundación 1367, Casa Memoria José Domingo Cañas Santiago, 10 de julio 202