Observadores de DD.HH, detallan actos de represión policial en Aysen.

                    Observadores de DD.HH. detallan actos de represión policial en Aysén

Un informe sobre el actuar de Carabineros, desarrollado por los observadores que viajaron a la zona, indicó que la policía está disparando balines de acero a quema ropa, lanzado bombas lacrimógenas dentro de las casas, irrupción de viviendas sin orden previa, entre otros actos de represión.

Miércoles 29 de febrero de 2012| por María Fernanda Contreras – foto: Felipe Miranda/Nación.cl

Un informe detallado de los actos de represión efectuados por Carabineros, en las manifestaciones que se están viviendo desde hace 20 días en la XI Región, fue entregado por los Observadores de Derechos Humanos, Marta Cisternas, vocera de los observadores a nivel nacional, Yenny Aros e Italo Retamal, observadores que viajaron a Aysén.

Además, acompañó a los observadores, el dirigente estudiantil Noam Titelman en representación de la Confederación de Estudiantes de Chile para solidarizar con los habitantes de Aysén «entendiendo las autonomía de las demandas».

El observador Italo Retamal relató que durante su permanencia en Aysén «vimos la brutalidad de Carabineros, disparando sus bombas lacrimógenas, no en un ángulo de 45° como lo dijo el general (Ricardo Cartagena). Nosotros vimos con nuestros propios ojos, que ellos lanzaban al cuerpo las granadas lacrimógenas».

CARABINEROS DENTRO DE LAS POBLACIONES

La versión de Retamal es apoyada por la observadora Yenny Aros, quien también visitó la zona «al caer la noche, Carabineros comienza a disparar automáticamente. Cae la noche y comienza una batalla campal. La gente hace barricadas para que no entren a sus poblaciones y para proteger a los niños. Entonces por supuesto que hay lanzamiento de piedras, pero nada más».

Aros denuncia además que agentes policiales entran a las poblaciones de Aysén y lanza bombas lacrimógena dentro de los hogares«Carabineros ingresaron con carros lanza aguas, lanzando lacrimógenas a las casas y ahí tenemos a una familia con un bebé de 9 meses que sufrió asfixia con un niño de 2 años, un señor de 80 años con problemas al corazón, su señora de 60 años con asma y esa familia se vio vulnerada y asfixiada».

DISPAROS A QUEMARROPA

Imagen foto_36691Dentro del informe se describe que la policía está disparando balines a quemarropa a los ayseninos, lo que es confirmado por Yenny Aros, quien cuenta que «Carabineros está disparando a 3 metros, 5 metros de cercanía con la gente».

Según Marta Cisternas, vocera de los observadores, los disparos de balines de acero tiene una lógica, pues dice que «se está marcando a los ayseninos en el rostro, porque son heridas que no se van a cubrir con la ropa. Vamos a tener una generación de ayseninos marcada».

El informe denuncia que frente a estos hechos puntuales «se han hecho incontables constataciones de lesiones, mucha gente no se ha dirigido al hospital ya que temen ser detenidos, situación que ha estado ocurriendo incluso con la presencia de Observadores».

Italo Retamal  asegura que él presenció lo relatado en el informe. «Nosotros lo vimos, estuvimos con ellos (los heridos por balines), tenemos sus nombres y se van a presentar las denuncias correspondientes con nuestro equipo de abogados».

PRESIONES HACIA LOS OBSERVADORES DE AYSÉN

La vocera de los Observadores de DD.HH. a nivel nacional, Marta Cisternas, indicó además que algunos integrantes del entidad están siendo víctimas de presiones, «por organismos públicos y estatales en su labor de observadores, incluso se les ha acusado de instigadores del movimiento que está ocurriendo en Aysén y nosotros lo negamos rotundamente».

RECURSO DE AMPARO

Marcelo Rodríguez, abogado de la zona, inforó a través de videoconferencia que «por el momento tenemos varias denuncias ante la Fiscalía Militar hacia Carabineros por utilización excesiva de la fuerza y violencia innecesaria».

Además se presentó en la Corte de Apelaciones de Coyhaique un recurso de amparo, a favor de todos los habitantes de Puerto Aysén«ante a la brutalidad de la represión policial».