Día del patrimonio 2018 en Casa Memoria José Domingo Cañas

El pasado domingo 27 de Mayo de 2018, Casa Memoria José Domingo Cañas participó en una nueva jornada del Día del Patrimonio Cultural de Chile, siendo parte de las mas de 1500 actividades que se realizaron entre el sábado 26 y domingo 27 de mayo.

Desde las 10:45 hrs de la mañana y hasta las 18 horas de la tarde, asistieron más de 190 personas que, además de realizar visitas guiadas por el sitio y los vestigios del antiguo inmueble, pudieron conocer la exposición de afiches propios de Casa Memoria José Domingo Cañas, que presentan un recorrido visual desde el proceso de recuperación de este sitio de memoria, hasta las diversas actividades propias de la líneas de trabajo que actualmente dan vida al proyecto Casa Memoria.

Por otra parte, se expuso por segundo año el “mapa interactivo del barrio”, una instalación con el mapa de la zona de Ñuñoa comprendida entre Irarrázaval y Av. Grecia, y entre Vicuña Mackenna y Av. José Pedro Alessandri (Av. Macul), donde se señalan diferentes lugares que tienen relación con la represión que vivió el barrio durante la Dictadura Cívico Militar. Este mapa esta basado en el libro “Memoria de los Vecinos: Represión en el barrio José Domingo Cañas durante la dictadura (1973-1990) ” escrito por Laura Moya tras recolectar los testimonios de vecinos y vecinas del sector; y señala, entre otros lugares, la antigua casa en la que funcionó el Cuartel Ollagüe (Hoy Casa Memoria José Domingo Cañas), El Estadio Nacional y la casa que fue utilizada por la ex Colonia Dignidad.

Durante la jornada, se abrió la campaña de intercambio abierto a la comunidad “Trae tu planta, llévate un libro”, a raíz del proceso de especialización en temáticas de memoria y derechos humanos que está llevando a cabo el Archivo y Biblioteca José Martí; por lo cual se está dando de baja y puesta a disposición, gran parte de la colección de literatura general de esta biblioteca. Esta campaña continuará abierta durante el mes de junio.

Galería de fotos: