Desde 2010, Casa Memoria José Domingo Cañas se propone ser un aporte al patrimonio cultural e histórico local y nacional, comprendiendo que fue testigo de graves crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar, y desde esta posición histórico-territorial, ofrecer a la comunidad tanto de sobrevivientes y familiares como a la sociedad en general, un lugar de reflexión, promoción, educación, difusión y defensa de los derechos humanos, como una forma de contribuir al fortalecimiento de nuestra democracia y nuestra sociedad.

El trabajo de Casa Memoria se articula en torno a dos comisiones: la Comisión de Educación y la Comisión de Observadores de Derechos Humanos. La primera tiene por objetivo difundir, promover y educar bajo el enfoque de derechos a diversas comunidades organizadas y grupos escolares, universitarios o de otra índole que visiten el sitio o que soliciten acompañamiento en sus procesos de formación en torno a los derechos humanos, tomando como punto de partida la historia de Casa Memoria y las biografías de quienes pasaron por el Cuartel Ollagüe, entendiendo que la memoria es esencial para la construcción del presente.

La Comisión de Observadores de Derechos Humanos se articula el año 2011 en medio de las protestas estudiantiles y la respuesta violenta del estado. Observadores de DDHH ha realizado más de 190 misiones de observación, que le ha permitido ser testigo  directo de los abusos de los agentes del Estado en contextos de manifestaciones y protestas; ha proporcionado las herramientas necesarias para hacer valer sus derechos a muchas personas y organizaciones; ha proporcionado evidencias necesarias para efectuar denuncias judiciales ante entidades nacionales e internacionales, por los abusos cometidos por agentes del Estado.

Durante los primeros años de Casa Memoria, la figura de Laura Moya (1927 – 2013) es vital para la articulación del espacio. Siguiendo su ejemplo, decenas de personas han colaborado para que Casa Memoria cumpla con sus objetivos de defensa y promoción de los Derechos Humanos y el rescate de la memoria.

#10añosVerdadJusticiayMemoria