Casa Memoria «José Domingo Cañas» celebra su Tercer Aniversario como Sitio de Memoria y diez años de trabajo colectivo solidario. En este rescate de la memoria de sobrevivientes, familiares y vecinos, se ha reconstruido la verdad sobre las detenciones, torturas, desapariciones y muertes durante la Dictadura Militar. Por esta casa de tortura ubicada en la comuna de Ñuñoa en la calle José Domingo Cañas 1367, pasaron decenas de personas, 54 de ellas son detenidas desaparecidas.

En estos tres años se han realizado múltiples actos de recuerdo para RECONSTRUIR LA VIDA. Desde el doloroso recuerdo de las víctimas al conocer la crueldad de lo que ellos vivieron, hasta la alegría de sus vidas, ideas y convicciones que nos inducen irremediablemente a la esperanza  de un mundo mejor.

Para conocer la verdad del horror vivido, que fue parte de la represión institucionalizada en todo el país y sobretodo para conocer a quienes la vivieron y sufrieron, es que el trabajo colectivo de estos años ha dado como fruto cinco libros. El primero titulado “Una Experiencia para no Olvidar”, ahí encontramos sus nombres, sus vidas y sus ideales, el segundo, titulado “José Domingo Cañas Más Memoria”, el tercero  “Puerto Futuro” que contiene poemas alusivos a cada uno de los detenidos desaparecidos. Un cuarto libro hace referencia  a “La Tortura en Poblaciones del Gran Santiago”. Y por último un  quinto libro titulado “Represión en el Barrio José Domingo Cañas Durante la Dictadura 1973-1990. Memoria de los vecinos”.  De la autora, y Fundadora de la Casa Memoria, Laura Moya Díaz cuyo lanzamiento tendrá lugar el martes 30 de Abril, en la misma Casa, dando realce a esta celebración.

Invitamos a todos y a todas a que nos reunamos en Casa Memoria «José Domingo Cañas» a participar y celebrar con nosotros este gran proyecto en hacer de esta Casa de Tortura un permanente lugar de encuentro. Donde la cultura, la información y la educación en Derechos Humanos nos llenen de alegría y fuerza. Aprender a recordar para no repetir, aunque las huellas físicas ya no estén y los gritos de anhelos de justicia no quieran ser escuchados, seguiremos trabajando en la denuncia de la represión, la del tiempo dictatorial y la de ahora, siempre en la búsqueda de la Verdad, la Justicia y la Reparación.

Santiago, Abril 2013.

RESISTIENDO - LUCHANDO- CONSTRUYENDO

RESISTIENDO – LUCHANDO  CONSTRUYENDO