Casa Memoria José Domingo Cañas junto a la Compañía «Teatro Nuestros Pasos» tienen el agrado de invitarlos  a la presentación de la obra «Invertidos». Una adaptación libre de la obra «Bent» de Martín Sherman.

Motivados por el texto dramático y realista que trasciende a través de la historia por las torturas y masacres del Gobierno Nazi comandado por Adolfo Hitler a las comunidades judías, ladrones, comunistas y homosexuales. Éste último punto, el cual es el menos tocado en el mundo, el que sin embargo fue el más violentado y humillado.

“Teatro Nuestros Pasos” compuesto en su totalidad por actores profesionales, de diferentes escuelas y metodologías de trabajo, se une para hacer explosión de todo el universo de ideas que surgen de cada uno de sus integrantes. Si bien no se plantea el “colectivo”, todos son motivados a plantear sus diversas opiniones e ideas que sirvan como pro para el montaje “INVERTIDOS”.

Bent es una obra creada en el año 1979 por el guionista y dramaturgo judío, asumido gay Martin Sherman, nacido en 1938. La obra “Bent” está inspirada en Los hombres de los triángulos rosas, narración de la experiencia vivida en los campos de concentración de Hans Heger.

En Alemania, bajo el comando de Adolf Hilter, se da la orden de terminar con todos los homosexuales; el primero en caer es Ernst Röhm, quien se presumía que era gay y que además era uno de los líderes nazis.

Tras su caída, los homosexuales de la Alemania Nazi temen por sus vidas y el protagonista Max intenta huir junto a su pareja Rudy, un bailarín de club nocturno perteneciente a un transformista, Greta.

Sin lograr escapar, Max, un hombre promiscuo y orgulloso, junto a Rudy es arrestado por la Gestapo (policía secreta Nazi). El joven bailarín es torturado por oficiales y Max se ve obligado a velar por su propia vida, guiado por Horst, otro prisionero.

Max hace lo posible por no llevar consigo un triángulo rosa, pues éste es el menor rango dentro de los campos, después de superar humillantes y tortuosas pruebas, consigue una estrella judía.

Horst y Max arrestados, logran de una u otra forma burlar el encierro y comienzan a crear un lazo, tanto doloroso pero esclarecedor para Max, para darse cuenta qué es el amor.

Así pasan sus últimos días presos, sin ser culpables de un delito, pero juzgados por ser diferentes. Trabajan duro, sin algún sentido o paga, soportando el frio y las enfermedades que trae como consecuencia.

INVERTIDOS TEATRO NUESTROS PASOS


TEATRO NUESTROS PASOS

 

“La historia no cambia y no cambiará jamás”.

Teatro Nuestros Pasos, plantea una obra transversal que tiene una visión pertinente a través de la historia en el círculo homosexual, la sobrevivencia de éstos en cualquier contexto, sin cambios. Y a pesar que el mundo se ha modernizado y civilizado la frase “todos somos iguales” aún no existe.

Invertidos es la revelación de lo que alguna vez vivió Alemania y lo que aún sigue sucediendo en todas partes del mundo; hombre-hombre o mujer-mujer escondiéndose por el miedo al rechazo de la sociedad, si bien no hay una sentencia a muerte, si hay una tortura de la que siempre los mismos son los afectados por no seguir leyes o reglas religiosas y morales.

Eso es Invertidos, la excusa perfecta para hablar del tema que todos prefieren evitar, pero que siempre ha existido y no se hace nada por solucionar de una forma cultural, más que una campaña política o un gesto de buena voluntad.

La obra se presentará el viernes 6 y el sábado 7 de diciembre a las 20:00 hrs.  Los esperamos en José Domingo Cañas 1367, Ñuñoa.

Tu entrada es un aporte voluntario.