Casa Memoria José Domingo Cañas y la Compañía de Teatro Los Amigos de Chile tienen el agrado de presentar la obra «Atentado. El Pueblo Contraataca».

Luego de exitosas funciones realizadas en varios sitios de conciencia y en el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe Estado, se inicia el cierre de la obra itinerante Atentado: El Pueblo Contraataca.
El montaje ya ha sido visto por más de 850 espectadores de forma gratuita en los distintos espacios y sus últimas 6 funciones se realizarán en Casa Memoria José Domingo Cañas y en Villa Grimaldi.

afiche Atentado

 

La memoria jamás habita el pasado o el futuro, es siempre un acto del presente. Recordar o rememorar significa traer al presente elementos de un supuesto pasado para re-vivirlos y re-significarlos con aspiración a mantenerlos en un futuro incierto. En esta encrucijada se mueve la representación; en un ejercicio de la memoria aplastado por el presente.
Cinco actores y una actriz, cargando la memoria legada por nuestros padres, intentan sostener una ficción para revivir el frustrado atentado del FPMR a Pinochet ocurrido hace 25 años en el Cajón del Maipo, el 7 de septiembre de 1986.
Frente a la imposibilidad de representar la memoria, y ante el fracaso de la ficción como dimensión estética para dar cuenta de la realidad, la puesta en escena se derrumba en fragmentos existenciales de un doliente y torturado inconsciente colectivo hecho carne en cada uno de los actores. Fracaso de la memoria que dialoga con la derrota del FPMR y su imposibilidad de cambiar el destino de Chile.
El peso de la historia revela entre las grietas del presente que el rostro del dictador sigue gobernando los destinos del país, ya no como una persona de carne hueso, sino materializado en un sistema político y económico impuesto a sangre y fuego por la dictadura. Lo que finalmente abre la interrogante de qué haremos como generación para resolver esta herencia, y al mismo tiempo de qué forma contribuiremos a construir la memoria histórica de las futuras generaciones.

DIRECCIÓN: Nicolás Espinoza.
PRODUCCIÓN: Paula Pavez.
DRAMATURGIA: Los Amigos de Chile.
ELENCO: Leonel Arregui, Germán Pinilla, Francisco Viveros, Pancho Jara, Carlos Ugarte y Daniela Orrego.
DISEÑO INTEGRAL: Laurene Lemaitre.
JEFE TÉCNICO: José Miguel Carrera.
PERIODISTA: Fernanda Quinteros.
DISEÑO GRÁFICO: María Fernanda Arrollo.
DURACIÓN DEL MONTAJE: 1h 10.

Dónde?: Casa José Domingo Cañas 1367 / Metro Irarrázaval
Cuándo?: Jueves 28 de Noviembre 20:30
Viernes 29 de Noviembre 20:30
Sábado 30 de Noviembre 20:00