El proyecto es financiado por la convocatoria 2013 del Fondart Regional y el aporte es voluntario.

Los miembros de la Casa Memoria José Domingo Cañas tienen el agrado de invitar a todo el público a su Cuarto Encuentro de Teatro, el cual comienza el jueves 14 de noviembre y culmina el domingo 24 del mismo mes. El Encuentro contará con la participación de cuatro compañías nacionales, que de diversas maneras tocan temáticas relacionadas con la defensa de los Derechos Humanos y el rescate de la memoria de Chile.

            "Lautarito"  Compañía La Guerrilla

«Lautarito»
Compañía La Guerrilla

Los encargados de abrir este Cuarto Encuentro serán los integrantes de la compañía La Guerrilla con su obra familiar «Lautarito», que reflexiona sobre la cultura y el conflicto mapuche. El pequeño Lautarito es criado por su padre Curiñancu en Arauco y luego conoce a Don Pedro de Valdivia, quién lo invita a Santiago. Tras un sueño que Lautarito tiene con su padre, decide regresar al Mapu, entrenarse junto al Kimche Colocolo y convertirse en toqui. Una vez listo, se dirige a Santiago de Nueva Extremadura para enfrentar a Valdivia y liberar a su pueblo.

                "Clotario"   Colectivo Obras Públicas

«Clotario»
Colectivo Obras Públicas

El viernes 15 el Colectivo Obras Públicas aprovechará el espacio al aire libre de la azotea del memorial para presentar su obra «Clotario», que recorre de una manera lúdica la biografía del carismático lider sindical Clotario Blest. Por medio del uso ágil del espacio escénico, ritmo incesante, verso libre y música en vivo inspirada en el fox-trot y el jazz, esta obra invita al espectador a recorrer la historia del sindicalismo chileno, cerrando así la primera semana del Encuentro.

"La Pequeña Historia de Chile"  Compañía La Resistencia

«La Pequeña Historia de Chile»
Compañía La Resistencia

El jueves 21 arribará la Compañía La Resistencia con su montaje “La pequeña historia de Chile”, que nos muestra a cinco profesores de Historia que a través de un viaje por diversos paisajes chilenos, descubren la realidad del modelo educativo en el que se ven inmersos y critican las grandes desigualdades existentes en la educación. Alumnos que no quieren escuchar, un país que no reconoce la importancia del trabajo docente y un modelo destinado al fracaso son los enemigos de estos profesores que no bajarán los brazos ante la adversidad.

"Ensayo General"       Teatro Sur

«Ensayo General»
Teatro Sur

Quienes bajarán la cortina serán los miembros de la Compañía Teatro Sur, que mostrará el monólogo titulado «Ensayo General». Inspirado en testimonios, encuentros personales con víctimas de la dictadura militar chilena, datos y trozos de memoria desconocidas, surge este nuevo relato no oficial: un cuerpo, solo, encerrado en el baño de su departamento, ensaya el encuentro con el asesino de su padre, como una manera de imaginar y representar una justicia que probablemente nunca llegará.

Esta es la programación del Cuarto Encuentro:

___________________________________________________________________________________________________________________

· Jueves 14 de noviembre: a las 20:30 hrs “Lautarito” de Compañía La Guerrilla.

· Viernes 15 de noviembre: a las 19:30 hrs “Clotario” de Colectivo Obras Públicas y,

                                                a las 21:00 hrs “Lautarito” de Compañía La Guerrilla.

· Jueves 21 de noviembre: a las 21:00 hrs “La pequeña historia de Chile” de Teatro La Resistencia.

· Viernes 22 de noviembre: a las 21:00 hrs “La pequeña historia de Chile” de Teatro La Resistencia.

· Sábado 23 de noviembre: a las 21:00 hrs “Ensayo General” de Teatro Sur.

· Domingo 24 de noviembre: a las 21:00 hrs “Ensayo General” de Teatro Sur.

___________________________________________________________________________________________________________________

La entrada es con aporte voluntario, lo que irá en directo beneficio del memorial y de las compañías participantes. Todas las funciones son en José Domingo Cañas 1367, Ñuñoa (cercano al metro Irarrázaval y movilización a dos cuadras por Irarrázaval y Salvador).