Agrupaciones DDHH.

Agrupaciones DDHH.

El miércoles 10 de Abril a las 11:00 Hrs la Fundación 1367 “Casa Memoria Jose Domingo Cañas” se hizo presente junto a otras organizaciones de DDHH frente a la Moneda, para hacer entrega de una carta al Presidente de la Republica en relación a la petición de cancelar el envio de efectivos militares a la “Escuela de las Americas” situada actualmente en Fort Benning, en la localidad estadounidense de Columbus (Georgia).

 

A continuación el contenido de la carta:

Santiago, abril de 2013

Sr. Sebastián Piñera
Presidente de Chile
Presente

De nuestra consideración, los abajo firmantes le escribimos respetuosamente para plantearle lo siguiente:

1 – Que durante más de una década organizaciones sociales y de derechos humanos hemos pedido al ejecutivo que suspenda el entrenamiento militar de soldados chilenos en la Escuela de las Américas, academia militar del Ejército de EEUU y que hoy se le conoce también como Instituto de Cooperación y Seguridad de Hemisferio Occidental (WHINSEC en ingles).

Anualmente, un promedio de 150 soldados chilenos, especialmente cadetes de la Escuela Militar, asisten a diversos cursos de entrenamiento militar en esta institución pese a que reiteradamente ha sido cuestionada por organizaciones de derechos humanos lo que ha impulsado, incluso, al representante demócrata Jim McGovern y otros 69 congresistas de Estados Unidos a pedirle al Presidente Barack Obama su cierre.

2 – El año pasado bajo el pretexto de dar “entrenamiento para operaciones de paz” se firmó un acuerdo militar con el Comando Sur y por primera vez en nuestra historia se abrió, en el Fuerte Aguayo de Concón, una base militar financiada por el Ejército de Estados Unidos.

El entrenamiento que se da en este lugar y las instalaciones que se han construido son para el control de población civil tal cual se ha informado situación que rechazamos porque creemos que las Fuerzas Armadas no deben involucrarse en temas de seguridad interna y menos que nuestras Fuerzas Armadas se conviertan en ocupantes de otros pueblos bajo cualquier pretexto.

Por otro lado, pese a que se dijo que no había personal militar estadounidense en esta base militar en los últimos meses se ha informado de un incidente entre un soldado estadounidense y un menor de edad, de 11 años, en la misma localidad.

3 – Nos preocupa que Chile tenga uno de los más altos presupuestos militares de la región. El presupuesto para Defensa de este año incluso experimentó un aumento de 1,9% llegando a 2.772 millones de dólares aproximadamente. A esto debemos sumarle el 10% de las ventas de cobre de la Corporación del Cobre (CODELCO) destinado a la compra de equipamiento militar. Creemos y estamos convencidos que Chile debe destinar este dinero a resolver los grandes problemas sociales que tiene Chile, especialmente garantizar y mejorar el acceso a la salud pública como asegurar el derecho a una educación gratuita y de calidad como reclaman los estudiantes.

4 – Finalmente, le exigimos a Usted terminar con el entrenamiento de soldados chilenos en la Escuela de las Américas, cerrar la Base Militar de EEUU en Concón, y reducir el presupuesto militar en beneficio de las demandas sociales del pueblo de Chile.

Atentamente,

Casa Memoria José Domingo Cañas

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)

Colectivo 119 Familiares y Compañeros

Comisión de Justicia y Paz, familia dominicana en Chile

Comisión Ética Contra la Tortura (CECT),

Comité de Derechos Humanos Nido 20

Comité Oscar Romero –  SICSAL Chile

Comunidad Ecuménica Martín Luther King

Corporación 3 y 4 Álamos

Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

Juventud Guevarista

Observadores de la Escuela de las Américas

Retiro Buena Nueva pa los pobres

Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) Chile

Andrés Fielbaum, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile