A 40 años del asesinato de Lumi Videla, vecina de Providencia, los organismos de derechos humanos firmantes han organizado la inauguración de un espacio de memoria y una peregrinación en los alrededores de la embajada de Italia, que se realizará el Lunes 3 de noviembre, a las 10.30 hrs. en calle Román Díaz con Elena Blanco, comuna de Providencia.videla lumi

Lumi Videla fue arrestada por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el día 21 de septiembre de 1974, y trasladada al secreto «cuartel Ollagüe», ubicado en José Domingo Cañas 1367, en Ñuñoa. Al día siguiente -22 de septiembre de 1974- Sergio Pérez Molina, su compañero resultó detenido, herido y llevado al mismo centro de detención.

El matrimonio, fue torturado con especial crueldad y sadismo por más de un mes, luego a Sergio Pérez lo hacen desaparecer y su paradero -hasta hoy- es desconocido, y a Lumi Videla la asesinan y lanzan su cuerpo -el día 3 de noviembre de 1974- a los jardines de la embajada de Italia, ubicada en  Miguel Claro Nº 1359, comuna de Providencia.

Lumi Videla Moya y su esposo Sergio Pérez Molina – ambos estudiantes de la Universidad de Chile- fueron organizadores de la resistencia del pueblo chileno contra la dictadura cívico- militar. Lumi tenía 26 años al momento de su muerte y era profesora de filosofía y estudiante de sociología y Sergio cursaba pedagogía, ambos militantes y dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Por el crimen de Lumi Videla y el secuestro de Sergio Pérez fue condenada la cúpula de la DINA: Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko, Ciro Torré Sáez, Cristoph Willeke Flöel, Francisco Maximiliano Ferrer Lima, Marcelo Luis Moren Brito, entre otros.

Las instituciones convocantes invitan a vecinos y al conjunto de la ciudadanía a participar en esta actividad de reparación y memoria de una vecina de la comuna de Providencia para expresar su voluntad de que nunca más en Chile se viva bajo un sistema de Terrorismo de Estado atentatorio a la vida, libertad, los derechos humanos y sociales.

Convocan:

-Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)
– Casa Memoria José Domingo Cañas 1367
– CODEPU
– Colectivo 119
– Comando Unitario de Ex presos políticos y familiares
– Comisión Ética Contra la Tortura
– Comité de Familiares y sobrevivientes 23 de agosto
– Comité Ciudadano de Memoria Democrática
– Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
– Fundación Miguel Enríquez
– Londres 38
– Mesa de derechos humanos de Providencia.