Tras un viaje a Santiago en el marco del inicio del Proceso Constituyente en Chile, Familiares de Presos Políticos de Antofagasta visitaron la Casa Memoria José Domingo Cañas este jueves 01 de julio. En la instancia se conversó sobre el complejo escenario que viven las personas presas políticas en la región, donde muchas de las causas no han contado con un debido proceso y se han establecido penas desproporcionadas por delitos que nunca se cometieron; la falta de pruebas y el acceso a un juicio justo son solo algunas de las problemáticas que enfrentan.

El grupo que llegó a Santiago está compuesto por Dorca Aliaga, tía de Axel Aliaga (18), joven detenido en contexto de la Revuelta Social en Antofagasta, y quien actualmente se encuentra en prisión preventiva; la acompañan su hermano y un abogado de la zona. La visita a la capital busca principalmente visibilizar y denunciar la situación de las y los jóvenes detenidos en el contexto del movimiento social que se levantó y el cual gatilló el proceso de una nueva Constitución para Chile.

El sobrino de Dorca fue torturado por Carabineros mientras estuvo detenido en la comisaría, instancia en la cual fue sacado del calabozo durante la noche y llevado a otra habitación esposado, donde lo patearon en el suelo entre varios efectivos policiales. Las torturas le produjeron una fractura en su nariz que aún no ha sido tratada.

Según relata Dorca, hay más jóvenes en prisión preventiva y otros ya condenados en Antofagasta; todos detenidos en las manifestaciones de la Revuelta Social. Entre estos jóvenes se encuentran dos menores de edad, de los cuales uno está con reclusión domiciliaria y otro se encuentra en prisión preventiva en un centro para menores. A este último, Carabineros le disparó a los ojos provocándole un daño ocular; su padre falleció en este periodo. El adolescente se encuentra aún en prisión preventiva, y con respecto al daño ocular ocasionado por Carabineros aún no ha recibido tratamiento.

Las causas en general no avanzan y los fiscales, a pesar de que no hay pruebas contundentes que ratifiquen los delitos que supuestamente cometieron, insisten en mantenerlos en prisión preventiva y en solicitar condenas desproporcionadas. Hace poco liberaron a Kevin Godoy, quien fue declarado inocente luego de estar 15 meses cumpliendo prisión efectiva y de intentar terminar con su vida. Nunca tuvieron evidencias de que hubiera cometido un delito[1].

De acuerdo con información de prensa de Antofagasta de agosto del 2020, un total de 16 personas se encontraban desde hacía meses en prisión preventiva y otros 4 condenados, de estos últimos, uno a más de tres años de cárcel. Asimismo, tres menores de edad de 15, 16 y 17 años llevaban meses recluidos en el Sename”[2].

Dorca relata que muchos jóvenes han sido forzados a declararse culpables, incluso siendo inocentes, debido a lo mucho que ha durado la prisión preventiva. Todas las personas detenidas, desde el comienzo de la pandemia, se encuentran sin visitas y se les impide que familiares les hagan llegar frazadas, ropa de abrigo, medicamentos o herramientas de trabajo.

El Sitio de Memorias José Domingo Cañas, a través de su Comisión de Observadores de DDHH, ha realizado misiones de monitoreo durante todo el Estallido Social en Santiago, realizando un Informe anual sobre la situación vivida, el cual se hizo llegar a diversas instancias del Sistema Nacional e Internacional de los Derechos Humanos; actualmente se encuentran en la elaboración de un segundo informe. Además del monitoreo en terreno se ha hecho seguimiento vía transparencia de la estadística de personas detenidas durante la Revuelta Social a nivel nacional.

Junto con lo anterior, desde el Sitio de Memorias se ha hecho seguimiento de algunas causas judiciales en diferentes regiones de Chile, de personas detenidas en contexto de la Revuelta Social, a quienes se considera presas y presos políticos. De lo anterior, desde Casa Memoria se concluye que en Chile han ocurrido graves, masivas, generalizadas y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos por parte del Estado chileno.

Con respecto a las personas detenidas en contexto de Protesta Social, desde Casa Memoria José Domingo Cañas se hace un fuerte llamado a que se respeten los derechos de las personas detenidas, y que guardan relación con el acceso a un juicio justo, las garantías de un debido proceso y que se deje de criminalizar la Protesta Social y se termine con el encarcelamiento como método disciplinario y de tortura.

Finalmente, tras la visita de Familiares de Presos Políticos de Antofagasta, el equipo de José Domingo Cañas se comprometió a apoyarlos y ponerlos en contacto directo con profesionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Hoy más que nunca, cabe destacar que durante la dictadura chilena tampoco hubo un reconocimiento de la existencia de personas presas políticas, situación que sigue ocurriendo hasta nuestros días.

Fundación 1367

Casa Memoria José Domingo Cañas


[1] https://www.laizquierdadiario.cl/Cae-otro-montaje-Preso-politico-de-Antofagasta-es-absuelto-luego-de-15-meses-en-prision-preventiva

[2] https://www.diarioantofagasta.cl/regional/antofagasta/123704/la-olvidada-realidad-de-los-17-presos-politicos-y-tres-menores-en-el-sename-tras-la-revuelta-social-en-antofagasta/