Estética del Castigo»: obras de tinta y sangre

Desde el 13 al 28 de Diciembre, Casa Memoria José Domingo Cañas expondrá el proyecto de artes visuales «Estética del Castigo», del artista nacional Francisco Villarroel Fuentealba, curado por el historiador del arte Brian Smith Hudson.

La exhibición se compone de cinco obras bidimensionales creadas como dibujos complejos de dimensiones mayores, los cuales fueron realizados durante un extenso periodo de tiempo sólo con tinta y la propia sangre del autor. Las obras abordan problemas como la tortura, la violencia estatal, el terror y los DD.HH. desde un planteamiento pictórico distinto, intentando reflexionar sobre estos aspectos a través del uso de materiales poco comunes y su carga simbólica.

La serie es recibida en este ex centro de detención y tortura de la DINA, principal órgano violador de DD.HH. durante la primera etapa de la dictadura cívico-militar chilena. Las obras de la muestra, con ello, se presentan acordes al grado de violencia y dolor que el sitio guarda en su memoria, caracterizándose por una impronta visual tendiente al uso del espacio vacío, la indeterminación del cuerpo y la mancha. El uso de la sangre del autor, en este caso, aporta un tono especial a cada obra, las cuales serán exhibidas al público como elementos orgánicos ya en descomposición.

La inauguración se realizará el jueves 12 de diciembre a las 19:00 hrs en la Casa Memoria José Domingo Cañas, ubicada en la calle José Domingo Cañas 1367, Ñuñoa (Metro Irarrázaval).

 

Contacto:

Francisco Villarroel

Fco.villarroel@gmail.com

Celular: 9-9124 3318

Brian Smith

Smith.hudson@gmail.com

Celular: 9-8239 7275

 

Invitación Estética del Castigo