El pasado domingo 29 de mayo, Casa Memoria José Domingo Cañas, participó del Día de los Patrimonios a través de la jornada #MemoriasEnResistencia, en la cual se desarrollaron diferentes actividades en el transcurso del día: recorridos dialogados, exhibición fotográfica de la represión de ayer y hoy además de la proyección de sonidos vinculados a esa temática, un conversatorio y una velatón de cierre en recuerdo de la iniciadora de la Fundación 1367- Casa Memoria José Domingo Cañas, Laura Moya.

Durante la exhibición se mostró el trabajo fotográfico relativo a la represión de los 80 de Óscar Navarro de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) así como también algunas imágenes tomadas por la fotógrafa Valentina Mora en la revuelta social. Respecto de los momentos sonoros, se proyectaron audios del Archivo Radial del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos referidos a la violencia policial durante la dictadura y algunos registros contenidos en los cuatro volúmenes del álbum «Todo estallido es un estruendo» producido por el equipo de Tsonami Arte Sonoro, proyecto que funciona hace 15 años en Valparaíso. En tanto, el conversatorio estuvo a cargo de la Comisión de Observadoras/es de Derechos Humanos, quienes reflexionaron acerca del derecho a la manifestación.

Alrededor de 240 personas participaron de la jornada #MemoriasEnResistencia que buscaba, decididamente, vincular la violación a los derechos humanos en el pasado reciente con este presente. Sobre la mirada respecto de este encuentro y el trabajo del sitio, hablaron Marta Cisterna y Germán Chau, ambos integrantes de la Fundación 1367- Casa Memoria José Domingo Cañas, en diferentes medios de comunicación radiales durante de la semana del 23 al 29 de mayo.

 

Marta Cisterna, Café Con Nata, Súbela Radio: «El sitio representa una memoria situada, pero algo que aprendimos de la Laura Moya, que es nuestra fundadora y gracias a ella está este lugar, es que no rescatamos, solamente, la memoria del terrorismo de estado, por eso, hablamos de resistencia. Porque rescatamos las memorias anteriores de los procesos políticos y sociales en Chile, y de ahí el trabajo es diferente, esto no significa que lo que ocurrió en el período de terrorismo de estado no nos afecte, en ningún caso, no lo naturalizamos, pero siempre estamos rescatando la resistencia y el horizonte utópico que es, finalmente, por lo que trabaja el sitio y tiene que ver con las garantías de no repetición. Entonces eso es como nuestro motor y eso es lo que nos hace haber creado una Comisión de Observadoras/es de Derechos Humanos entendiendo que la memoria nos impulsa y nos permite avanzar, avanzamos con memoria entonces no nos vamos a quedar centrados en el horror sino que más bien nos vamos a quedar con el sentido de la lucha por verdad, justicia y por reparación”.  

Escucha acá la entrevista completa 

 

Germán Chau, Sin Tacos Ni Corbata, Radio USACH: «La Comisión de Observadoras/ es de Derechos Humanos parte sus actividades propiamente tal el 23 de agosto de 2011 y tal vez se puede pensar como un hito cuando se recupera y se reanima el movimiento estudiantil con sus demandas históricas por una educación digna, de calidad y gratuita. En Casa Memoria nos preguntábamos entonces qué íbamos a hacer frente a este hecho, a este nuevo ciclo de movilizaciones que comenzábamos a vivir y concluimos la necesidad de monitorear el comportamiento del Estado, en relación al ejercicio del derecho a la manifestación (…) Con estos registros que se hicieron en agosto del 2011, sobre la base de todo lo que fuimos viendo y constatando a lo largo del tiempo, llegamos a la conclusión de que en Chile la práctica de la tortura no había terminado y cuando decimos «la práctica de la tortura» nos estamos refiriendo a la práctica de la dictadura cívico militar en adelante, puede ser que las formas variaron, pero lo esencial se mantuvo. La tortura no dejó ni ha dejado de ser política de Estado”. 

Escucha acá la entrevista completa 

 

 

Reflexiones y perspectivas de asistentes a la jornada #MemoriasEnResistencia en Casa Memoria José Domingo Cañas durante el Día de los Patrimonios 2022.

 

 

Galería de Fotos