Mesa de Trabajo Colonia Dignidad
Declaración a los medios de comunicación y la opinión pública

La Mesa de Trabajo Colonia Dignidad manifiesta su profunda preocupación por las penas de cuatro años de cárcel impuestas por el juez Jorge Zepeda a tres integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y cuatro jerarcas de la ex Colonia Dignidad, en la causa por asociación ilícita a su cargo y sobre la cual dictó sentencia el pasado 23 de abril.

Los integrantes de la Mesa de Trabajo consideramos que se deben impugnar las condenas de apenas cuatro años de cárcel contra Kurt Schnellemkamp Nelaimischkies, Gerd Seewald Lefevre, Gerhard Wolfang Mücke Koschitzke y Karl van Den Berg Schuurman, ex miembros del enclave alemán, así como Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Octavio Espinoza Bravo y Fernando Gómez Segovia, ex integrantes de la DINA.

De acuerdo con la sentencia, se pudo determinar que la asociación ilícita que operó en Colonia Dignidad derivó en la comisión de graves violaciones a los derechos humanos contra opositores a la dictadura cívico-militar mediante su secuestro, tortura, muerte y desaparición durante el régimen de Augusto Pinochet. Asimismo, se incurrió en tráfico internacional de armas y, por parte de su ya fallecido líder, Paul Schäfer, en la práctica recurrente de la pederastia, hechos que se prolongaron hasta 1996.

Sin embargo, la sentencia solamente castiga el hecho de organizarse jerárquicamente para cometer dichos crímenes, mas no los crímenes en sí, además de que se establecieron responsabilidades individuales por delitos específicos que no abarcan la totalidad de las atrocidades cometidas mediante la asociación ilícita, y lo que es particularmente preocupante, rebaja las penas para todos recurriendo a las cuestionadas figuras de la media prescripción y la irreprochable conducta anterior.

En atención a estos hechos, la Mesa de Trabajo Colonia Dignidad:

1. Hace un llamado al Consejo de Defensa del Estado, al Ministerio del Interior y a las víctimas alemanas para que impugnen las penas de cuatro años impuestas por el juez Jorge Zepeda a los criminales alemanes y militares, de tal modo que las condenas sean acordes con la gravedad de los hechos, y que se impulse el inicio de causas por los crímenes expuestos en la sentencia, de los cuales se formó convicción e incluso se obtuvieron pruebas, y que fueron cometidos mediante la asociación ilícita.

2. Insta a los legisladores a que revisen la legislación en materia de justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar, estableciendo penas más altas y acordes con la gravedad de los crímenes, y eliminando figuras jurídicas creadas expresamente para favorecer la impunidad, como es el caso de la media prescripción y la Ley de Amnistía, que como se aprecia en la sentencia, aún son invocadas por la defensa de los criminales.

3. Recuerda a los abogados querellantes en causas de derechos humanos, tanto particulares como del Estado, que pueden concurrir al Instituto Nacional de Derechos Humanos a solicitar información de los archivos incautados en Colonia Dignidad, mejor conocidos como “fichas”, hoy bajo custodia y análisis del organismo, y que puedan tener relación con sus causas y otras futuras como elementos probatorios que favorezcan la justicia y se establezca, además de la complicidad de la DINA con los jerarcas de Colonia Dignidad, la responsabilidad de los alemanes en los crímenes de lesa humanidad cometidos en Chile, específicamente en sus terrenos.

La Mesa de Trabajo Colonia Dignidad está formada por familiares de ex presos políticos y detenidos desaparecidos, sobrevivientes del lugar, investigadores y los sitios de memoria Villa Grimaldi, Londres 38 y José Domingo Cañas, así como la Asociación de Derechos Humanos Venda Sexy, quienes trabajan por la memoria, la verdad y la justicia en los crímenes de lesa humanidad cometidos en el enclave alemán, actualmente conocido como Villa Baviera.

Santiago, 28 de abril de 2014
Contacto de prensa: 71 29 57 92, con Zazil-Ha Troncoso