26 de junio: Día Internacional de Apoyo a los Sobrevivientes de la Tortura

La Comisión Contra la Tortura de Naciones Unidas instauró el día 26 de junio como Día Internacional de Apoyo a los Sobrevivientes de la Tortura. Para este año 2013 el nombre de la campaña de sensibilización en todas las naciones del mundo se la ha denominado “Por el derecho a la rehabilitación”. En Chile persiste la tortura, los tratos crueles, inhumanos, degradantes ejecutados principalmente por la policía uniformada contra el movimiento social, estudiantil y mapuche.

En reiteradas ocasiones se han reproducido contra menores, prácticas de torturas que creíamos desterradas del país, lo que incluye golpes en diversas partes del cuerpo, ataques sexuales a niños y niñas, posiciones forzadas, amenazas verbales, etc. Se agregan las reiteradas prácticas de no notificación a las familias de los menores detenidos en tiempo y forma, transgrediendo abiertamente la Convención Internacional Contra la Tortura y el Protocolo Facultativo de esta Convención y la Convención a los Derechos del Niño y la Niña, todos estos instrumentos ratificados por el Estado Chileno. También se ha transgredido la propia legislación nacional sobre los derechos y garantías de los detenidos y los derechos humanos fundamentales, declarados como parte insoslayable incluso por la Constitución vigente.

En consecuencia y como una forma de impedir definitivamente que se continúe con la práctica de la tortura en Chile, llamamos:

  • A los diferentes estamentos de la sociedad  a condenar estas prácticas represivas.
  • A los padres y madres de menores detenidos a apoyar a sus hijos e hijas para mitigar las secuelas de la violencia que han padecido durante este proceso.
  • A los abogados de derechos humanos a denunciar ante los tribunales para investigar estos hechos, solicitando la constatación de lesiones por el SML de acuerdo al Protocolo de Estambul.
  • A los parlamentarios a no aprobar la ley actualmente en trámite que pretende reprimir las manifestaciones públicas que coarta la libertad de expresión, que se opone al artículo 1° de la Constitución
  • Al Estado de Chile a respetar los compromisos internacionales contraídos por nuestro país en materia de Derechos Humanos, la tipificación del delito de Tortura en el código Penal y la constitución de la Comisión Nacional Contra la Tortura

Finalmente, manifestamos la necesidad de generar una cultura por el respeto al ser humano y exigir el cumplimiento de los instrumentos internacionales que se han suscrito, incluyendo la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas ratificado por el Estado de Chile en 1988.

¡¡BASTA DE TORTURA EN CHILE!!

CINTRAS, Centro de Salud Mental y Derechos Humanos

Consejo Consultivo Casa Memoria José Domingo Cañas

Comisión de Observadores de Derechos Humanos, Casa Memoria José Domingo Cañas

Paula González – Médico

Enrique Morales – Médico

Santiago 26 junio 2013