Mesa de Trabajo de Colonia Dignidad

Declaración a los medios de comunicación y a la sociedad

A raíz del hallazgo de varias osamentas el pasado 25 de febrero en un terreno perteneciente a la ex Colonia Dignidad en Bulnes, y con motivo de la “Caravana a Colonia Dignidad” a realizarse el 15 de marzo a las 11:30 de la mañana desde la plaza de Parral, la Mesa de Trabajo de Colonia Dignidad declara lo siguiente:

Hacemos un llamado al Poder Judicial a que profundice en la investigación de las fosas anteriormente encontradas, cuya exploración fue interrumpida, y en otras que se presume existen en terrenos de la ex Colonia Dignidad, así como el esclarecimiento de la verdad sobre la identidad de los detenidos desaparecidos que fueron fusilados en ese lugar, de acuerdo con versiones judiciales de los propios colonos. Y lo mismo respecto al hallazgo en Bulnes, de ser el caso, una vez que se determine la data.

La Mesa de Trabajo comparte la inquietud de la sociedad por el secretismo que se ha impuesto sobre el caso de las osamentas halladas en Bulnes, vulnerando su derecho a la información. Por ello, instamos a los órganos competentes del Estado a que den información oficial y concreta respecto al hallazgo, incluido el número de cuerpos encontrados. Consideramos que vivimos en una sociedad madura que quiere y debe conocer con exactitud los hechos y no vivir la incertidumbre provocada por información que fluye a cuentagotas, derivada de filtraciones y especulaciones en los medios.

También consideramos que es hora de dar a conocer el archivo secreto de la ex Colonia Dignidad hallado en 2005 en los mismos terrenos del enclave alemán en Bulnes donde ahora fueron encontradas las osamentas. Son cerca de 40 mil fichas cuyo contenido puede contribuir a esclarecer la verdad sobre los crímenes cometidos en lo que fuera un centro de secuestro, tortura  y exterminio. Exigimos su apertura a familiares, abogados e investigadores. La Mesa de Trabajo Colonia Dignidad en este sentido adhiere plenamente a la campaña No más archivos secretos iniciada por Londres 38, Espacio de Memorias, entre otras organizaciones.

Llamamos al gobierno entrante a destinar todos los recursos necesarios para que se esclarezcan los crímenes de Colonia Dignidad y el destino de los detenidos desaparecidos llevados a ese lugar. Asimismo, que se amplíen y profundicen las investigaciones judiciales y se apoye la implementación de proyectos de memoria histórica para recordar a las víctimas.

Mañana sábado, 15 de marzo, a las 11:30 de la mañana, partirá una caravana desde la Plaza de Armas de Parral hacia Colonia Dignidad para recordar a las personas asesinadas en ese lugar. La Mesa de Trabajo llama a participar en esta caravana organizada por las Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca.

La Mesa de Trabajo de Colonia Dignidad está formada por familiares de ex presos políticos y detenidos desaparecidos, sobrevivientes, representantes de sitios de memoria y de organizaciones de derechos humanos, así como investigadores, quienes trabajan por la Memoria, la Verdad y la Justicia en los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ex Colonia Dignidad, actualmente conocida como Villa Baviera.

Santiago, 13 de marzo de 2014

VILLA BABIERA